Monterrey

Proponen incentivar el voto en las elecciones

El legislador Ángel Barroso también presentó iniciativa para que se realice una segunda vuelta.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2017 12:49 Última actualización 17 mayo 2017 15:0
Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

El diputado Ángel Barroso quien presentó en el Pleno, una iniciativa de reforma por modificación a la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, para que los ciudadanos sean incentivados para salir a votar en la jornada electoral; y también propuso el que se realice una segunda vuelta en las votaciones para gobernador.

Señaló que es necesario establecer herramientas que fortalezcan la democracia; por ejemplo, propone que quienes haya ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto.

Propuso el que se ofreciera un descuento del 10 por ciento del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos.

“Los gobiernos municipales, en el ámbito de sus posibilidades así como lo dispuesto en sus reglamentos, podrán otorgar descuentos en el impuesto predial a quienes hayan ejercido su derecho al voto”.

Respecto a las elecciones para gobernador, planteó que debe realizarse conforme a lo que establece el artículo 14, y de ser necesario el llevarse a cabo una segunda vuelta.

“Resultará ganador quien haya obtenido la mitad más uno de los votos sin computar los votos nulos, se procederá a efectuar una segunda vuelta dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales entre los dos aspirantes que obtuvieron votación más alta”, dijo el legislador sin partido.

Barros también se pronunció a favor de reducir al dos por ciento, el número de firmas que tienen que reunir los candidatos independientes a los cargos de gobernador y diputado local.