Monterrey

Proponen garantizar libertad a nuevos fiscales

La Ley, reformada en el pasado mes de junio, fue vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
08 septiembre 2017 12:25 Última actualización 08 septiembre 2017 12:25
Congreso de NL/Félix Vásquez

Congreso de NL/Félix Vásquez

Garantizar la libertad de actuación y presupuesto de los Fiscales Especiales, así como definir los requisitos necesarios para ser Fiscal General o Fiscal Especial, es una de las propuestas que hicieron ayer integrantes de la Coalición Anticorrupción en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Con el apoyo de otras organizaciones civiles y la participación de expertos nacionales e internacionales, los dirigentes entregaron una serie de propuestas de modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La Ley, reformada en el pasado mes de junio, fue vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, lo que abre una oportunidad para enmendar las múltiples fallas que fueron detectadas en esta legislación.

La propuesta fue entregada por Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León; acompañada de Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra, y José Quiroga, del Consejo Nuevo León.

Los dirigentes proponen ajustar las facultades de la Fiscalía al marco legal del Código Nacional de Procedimientos Penales y los Sistemas Anticorrupción Nacional y Estatal, con el fin de que el fiscal especializado en esta materia tenga las capacidades suficientes para llevar a cabo su tarea.