Monterrey

Proponen disminuir recursos a partidos para apoyar a damnificados

Samuel García, de MC, argumentó que durante este año el IEPS a gasolinas tuvo un superávit de 75 mil mdp, y que en lugar de destinarlo a gasto corriente se mande a un fondo de desastres naturales como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 septiembre 2017 11:33 Última actualización 21 septiembre 2017 11:33
Financiamiento.  Se podrían destinar más de 75 mil millones de pesos al Fonden.

Financiamiento. Se podrían destinar más de 75 mil millones de pesos al Fonden.

La bancada de Movimiento Ciudadano solicitó un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión destine el excedente de los recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y parte del financiamiento a los partidos políticos para un fondo de reconstrucción que sirva para apoyar a los damnificados en diferentes estados del país.

“Queremos pedir a los diputados del Congreso de la Unión que reflexionen y en este paquete económico 2018 que están por estudiar tengan a bien tener la sensibilidad de quitar todo aquel recurso extraordinario, despilfarro o dispendio y destinarlo a las víctimas y a la reconstrucción”, indicó Samuel García, coordinador de la bancada.

Explicó que durante este año en 2017, el IEPS a gasolinas tuvo un superávit de 75 mil millones de pesos, y que en lugar de destinarlo a gasto corriente se mande a un fondo de desastres naturales como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Esto, serían grandes pasos, 75 mil millones de pesos destinados a las víctimas y a la reconstrucción y también pondo el caso de financiamiento a partidos políticos, es excesiva la cantidad que el INE está solicitando para una elección que son 25 mil millones.

“(De esta cifra) que se tome lo estrictamente necesario para la operación de la elección, y que el resto se destine para la reconstrucción de los desastres generados por los sismos y el huracán”, aseveró.

Exhortó a la Cámara de Diputados, a que una vez que llegó el paquete económico 2018, para que en el presupuesto de egresos se destine un presupuesto a la reconstrucción y apoyo a las víctimas y damnificados del huracán Katia y los sismos ocurridos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

“En estos momentos todos se deben sumar y dejar a un lado ideologías políticas, colores, banderas partidistas, ya que aquí no importa ninguna bandera más que la de nuestro México, hoy más que nunca nuestro país nos necesita”, dijo.