Monterrey

Proponen crear fideicomiso para apoyar a exbraceros

El Congreso de Nuevo León aprobó una partida de apoyo económico para los acreditados en el Programa Bracero.
Notimex
15 marzo 2017 11:13 Última actualización 15 marzo 2017 15:15
Braceros

(Archivo/Cuartoscuro)

A efecto de agilizar la entrega de apoyos públicos a exbraceros, el Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto para el ejecutivo estatal, a fin de crear un fideicomiso, el cual redundaría en beneficio para los extrabajadores en Estados Unidos y sus familias.

A propuesta de la diputada local, Rosalva Llanes Rivera, se indicó que ello reforzaría acciones emprendidas por la legislatura estatal en pro de esta causa.

La legisladora local por el PRI refirió que dentro del presupuesto de Egresos estatal 2017, el Congreso de Nuevo León aprobó una partida de apoyo económico para los acreditados en el Programa Bracero.

“Es por esto que propongo la creación de un mecanismo o esquema financiero ya sea un fondo, fideicomiso, que permita en un corto plazo la entrega de apoyos, con lo cual se beneficiará a los ex braceros, sus cónyuges, o concubinas que acrediten su calidad mediante reenvío judicial, o hijos e hijas, herederos que sobrevivan o familiares afines hasta cuarto grado”, dijo.

“Dicho esquema financiero garantizará que los veinte millones –aprobados- no se utilicen para ningún otro propósito y por fin se les pueda cumplir a todos aquellos beneficiarios que cumplan con los lineamientos emitidos por la tesorería estatal”, enfatizó.

Refirió que “hace algunos años el gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Tesorería estatal, anunció que a todos aquellos nuevoleoneses beneficiarios del Programa Bracero se les otorgaría un apoyo por parte del estado, esto adicional al establecido por el gobierno federal, que corresponde a 5,500 pesos”.

En tal virtud, para la actual legislatura estatal, “atender este tema tan sensible ha sido prioritario, es por eso que en el presupuesto de egresos de 2017 logramos asignar una partida presupuestal de 20 millones de pesos, etiquetados exclusivamente para el apoyo económico de las personas debidamente registradas en el Programa Bracero”.