Monterrey

Proponen cárcel para quien robe identidad en redes sociales

Pide legislador panista castigo de uno a tres años por delitos de acoso y extorsión cibernético.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2017 14:9 Última actualización 16 marzo 2017 14:9
El diputado panista Ángel Alberto Barroso Correa presentó una iniciativa para tipificar el robo de identidad. (Juan Antonio Lara)

El diputado panista Ángel Alberto Barroso Correa presentó una iniciativa para tipificar el robo de identidad. (Juan Antonio Lara)

Ante el incremento de delitos de robo de identidad a través de las redes sociales, el diputado local de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa, planteó la pena de uno a tres años de cárcel a quien cometa estos ilícitos.

A través de una reforma al Artículo 444 del Código Penal del Estado, Barroso presentó su propuesta en la Oficialía de partes del Congreso local.

La propuesta plantea castigar los delitos de acoso y extorsión que se hacen a través de redes sociales.

“Actualmente, el robo de identidad ha ido aumentando de manera alarmante, operando de manera constante, mandando correos electrónicos falsos a nombre de instituciones reconocidas, hasta de organizaciones gubernamentales, pidiendo algún tipo de información confidencial”, expresó el diputado panista.

Detalló que estos correos pueden contener algún tipo de virus o un software espía en los casos más graves. Otro modo de operar es robar la identidad de las personas dentro de las redes sociales, buscando información dentro de los perfiles de Facebook o de alguna otra web.

El legislador albiazul dijo que la propuesta nace ante la denuncia que le hicieron alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ante la falta de tipificación de estos delitos en el Código Penal del Estado.

“Unos simplemente la usan para realizar algún tipo de daño moral a la persona afectada (esto también es un daño grave), pero otras veces es con algún fin de lucro. Robar identidades en Facebook, Twitter o cualquier otra red social debe ser denunciado y sancionado, es necesario poner un alto a este tipo de robos, que, siempre han sido una realidad en nuestro país, tenemos que adaptarnos a nuestra sociedad, hay que modificar las leyes actualizándolas a la modernidad tipificando todos los delitos que hoy en día existen gracias a las nuevas tecnologías que nos rodean”, añadió.

Barroso mencionó que las denuncias serían a través de la autoridad estatal, que cuenta con una Policía Cibernética.

“Hay una Procuraduría del Estado que tiene una área específica de delitos cibernéticos, el segundo paso es hablar con el Procurador para que ponga mayor atención en este tipo de delitos que están creciendo en el área metropolitana y que sean sancionados y les dé miedo a quienes osen cometer este tipo de ilícitos”, puntualizó.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este tipo de delitos, concluyó el legislador panista, al presentar esta iniciativa que será analizada y discutida por los integrantes del Congreso local.