Monterrey

Propone PRI verificación vehicular gratuita

"El Bronco" busca que se paguen alrededor de 500 pesos por este servicio.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 marzo 2017 7:17 Última actualización 30 marzo 2017 11:16
Los Diputados están de acuerdo con la verificación siempre y cuando el costo de ésta se cubierto por el gobierno.

Los Diputados están de acuerdo con la verificación siempre y cuando el costo de ésta se cubierto por el gobierno.

Dado los altos índices de contaminación que registra la ciudad de Monterrey, convirtiéndose en la más contaminada del país, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, busca implementar el programa de verificación vehicular como una medida de reducir las emisiones al medio ambiente.

Sin embargo, dado que el mandatario quiere que los ciudadanos paguen por este servicio alrededor de 500 pesos, motivo por el cual los diputados del Congreso no están de acuerdo con esta medida.

Ante esta situación, la bancada del PRI se pronunció a favor de que se aplique la verificación vehicular pero sin costo para el ciudadano.

César Cavazos, líder estatal del PRI, y Marco Antonio González, coordinador de esta bancada, acudieron al Congreso para presentar la iniciativa en la que solicita que el gobierno estatal absorba los costos del programa; además pidió que se apliquen medidas adicionales que combatan este mal.

“Si la verificación, de acuerdo a los estándares que se tengan y de ecología, se tiene que hacer, que se haga, pero no con cargo al ciudadano.

“Debe de ser un programa estudiado para que se bajen los índices de contaminación, si la verificación baja los índices, estamos de acuerdo pero sin cargarlo al ciudadano, además también tienen que implementarse otro tipo de situaciones”, explicó.

La propuesta adiciona un segundo párrafo al artículo 147 de la Ley Ambiental del Estado, y también adiciona una fracción a la Ley de Hacienda de Nuevo León.

La iniciativa indica que los altos niveles que mantiene la mala calidad del aire, es de 100 puntos Imeca, lo que anticipa una posible pre contingencia ambiental.

Comentó que en diversas ocasiones el Sistema de Monitoreo Ambiental ha registrado niveles muy altos de concentración de partículas menores a 10 microgramos, con los altos registros en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Respecto al tema de las pedreras y una posible reubicación, explicó que no han visto actualmente que se actúe y preocupa el que se esté causando problemas.