Monterrey

Propone MC “impuesto verde” a bolsas de plástico

El impuesto a cobrar será de 10 centavos, por cada bolsa que se utilice, indicó el diputado local Samuel García de Movimiento Ciudadano.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
02 junio 2017 10:34 Última actualización 02 junio 2017 12:45
(Crédito)

(Crédito)

La bancada de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para aplicar un impuesto a los negocios, como las cadenas de supermercados, que den bolsas de plástico a los clientes.

El impuesto a cobrar será de 10 centavos, por cada bolsa que se utilice, indicó el diputado local Samuel García de Movimiento Ciudadano.

“Se le cobra a la tienda que no tiene bolsas de reutilización o biodegradable, son todos los establecimientos, personas físicas y morales y todo establecimiento que suministre.

“Estarán exentos los comercios que den bolsas de tejido o aquellas que muestren que sus bolsas sean biodegradables”, dijo.

Explicó que la Tesorería sería la encargada de supervisar la recaudación de este impuesto indirecto, una vez que realice una auditoría en los negocios a través de la revisión de sus facturas de compras de bolsa de plástico.

“Las bolsas que se desperdician que llegan a los ríos, y tardan 500 años en descomponerse y al final como resulta cómodo, el consumidor sin darse cuenta está afectando el agua y la calidad del aire.

“El impuesto ya existe en 27 países, los impuestos verdes generan entre un tres y cinco por ciento del PIB”, señaló.

Precisó que los tres tipos de materiales de las bolsas que contaminan son: polietileno, policloruro de vinilideno y policloruro de vinilo.

Puntualizó que lo que se recaude se etiquetaría a la Procuraduría Ambiental, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable.