Propone MC eliminar diputaciones vía ‘pluri’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone MC eliminar diputaciones vía ‘pluri’

COMPARTIR

···

Propone MC eliminar diputaciones vía ‘pluri’

La iniciativa de Karina Barrón fue respaldada por sus compañeros de bancada, los diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina.

Redacción Félix Córdova
05/09/2018
Congreso. Existen 16 diputados plurinominales actualmente.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó su primera iniciativa enfocada en eliminar las diputaciones plurinominales en Nuevo León.

Karina Barrón, diputada local de partido naranja, presentó la propuesta para reformar el artículo 145 de la Ley Electoral Estatal a fin de que a partir de las elecciones del 2021 ya no exista la figura plurinominal.

La iniciativa de Barrón fue respaldada por sus compañeros de bancada, los diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina.

“El descrédito de la representación proporcional se debe atribuir principalmente a la crisis de la democracia representativa, debida a que los ciudadanos no se sienten representados”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

“Como sabemos, la reciente elección por el principio de representación proporcional en el ámbito local suscitó controversias sobre todo en los temas de sobrerrepresentación, o bien, porque no se respetó la paridad de género lo cuál motivó diversas resoluciones de los tribunales electoral local y federal”.

De los 42 diputados locales que conforman la actual Legislatura, 26 son de representación mayoritaria; es decir, que ganaron un distrito en las pasadas elecciones.

Sin embargo, los 16 curules restantes fueron repartidas entre los partidos vía plurinominal, lo que significa que llegaron al Congreso elegidos por la institución política y no por medio de las urnas en las elecciones del pasado 1 de julio.