Propone Canaco un plan de renovación vehicular para NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Canaco un plan de renovación vehicular para NL

COMPARTIR

···
Monterrey

Propone Canaco un plan de renovación vehicular para NL

El propósito es bajar la contaminación ambiental; dirigido a pequeños contratistas.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
17/01/2018

La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) propuso un programa de chatarrización y renovación de unidades dirigido a personas y pequeños contratistas que usan vehículos con motores V6 y V8 y que generan importantes emisiones a la atmósfera.

“Existen en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) un gran número de personas y pequeños contratistas que se dedican a labores técnicas de reparación y mantenimiento en viviendas, comercios e industrias y que por falta de recursos y facilidades utilizan para su transporte personal y de equipo, camionetas pick ups de modelos antiguos”, señaló Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Canaco Monterrey.

informó que estos vehículos usan motores V6 y V8 y sus condiciones por antigüedad, y por la gran movilidad diaria que tienen, hacen que el gasto por consumo de gasolina y mantenimiento sea oneroso para sus propietarios. Además generan importantes emisiones a la atmósfera.

“Por esta razón, Canaco Monterrey ha estado trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la conceptualización de un programa de Chatarrización y Renovación de Unidades dirigido a ese segmento de personas y pequeños contratistas y que apoye la Estrategia para la Calidad del Aire de Área Metropolitana de Monterrey”, indicó.

Refirió que este tipo de programas se han realizado con éxito en otros estados de la República, principalmente en la Ciudad de México y en Puebla.

“El objetivo es contribuir en la mejora de la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey a través de la chatarrización y renovación de entre 300 y 500 vehículos pick ups de modelos antiguos”, explicó.

Comentó que el dinero que reciban los propietarios por la chatarrización o venta de sus vehículos, podría servir como parte del enganche para adquirir una nueva unidad automotor.

“Además, se está explorando la posibilidad de que el Gobierno del estado a través de recursos propios y de fondos ambientales federales e internacionales, pueda apoyar con un monto que complemente el enganche del vehículo, y pueda también constituir un fondo de garantía para los créditos otorgados para los vehículos”, mencionó.

El presidente de la Canaco agregó que las agencias de vehículos nuevos gestionarían con las armadoras un precio preferencial de paquete y al mismo tiempo, dado el espíritu del programa, apoyar con un menor porcentaje de intermediación para disminuir el precio de los vehículos.