Monterrey

Propone Cámara de Bienes Raíces crear figura de Auditor

Esta figura bien podría jugar un papel preponderante ante tragedias como el reciente derrumbe ocurrido en el proyecto de la Torre Vía en la avenida Lázaro Cárdenas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
12 diciembre 2017 10:22 Última actualización 12 diciembre 2017 10:22
Certidumbre.  A fin  de tener  una especie de árbitro se requiere de un Auditor.

Certidumbre. A fin de tener una especie de árbitro se requiere de un Auditor.

La Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del estado de Nuevo León (Caprobi), propone que sea incluida en la Ley de Desarrollo Urbano estatal la figura del auditor responsable de trámite y obra (DRO), la cual es utilizada en la ciudad de México y otras localidades del país.

Esta figura bien podría jugar un papel preponderante ante tragedias como el reciente derrumbe ocurrido en el proyecto de la Torre Vía en la avenida Lázaro Cárdenas.

Mediante un escrito dirigido a sus socios y opinión pública, la agrupación señaló que en relación a los lamentables acontecimientos derivados de los derrumbes en el proyecto Torre Vía en la avenida Lázaro Cárdenas, la cámara expresó su deseo de la pronta resolución para los vecinos colindantes.

“La Caprobi, a través de nuestros agremiados trabajamos bajo el estado de derecho que rige; depositamos nuestra confianza en las leyes en la materia, por consiguiente, estaremos atentos a las resoluciones legales de las autoridades competentes. Confiamos que las investigaciones deslinden responsabilidades y, en su caso, se proceda conforme a derecho corresponda”, indicó la cámara.

Y reiteró el compromiso con las autoridades y la comunidad a trabajar en conjunto para buscar que los proyectos inmobiliarios se ejecuten de acuerdo con los requerimientos y normas establecidas, aplicando las mejores prácticas de ingeniería y construcción, priorizando el diálogo a fin de evitar conflictos, siempre minimizando cualquier riesgo en las propiedades colindantes.

“Nuestra responsabilidad siempre ha sido el diseño adecuado, las ingenierías respectivas y la correcta ejecución de nuestros proyectos.

“Nuestros agremiados saben que la seguridad de quienes construyen y viven alrededor es una prioridad para el éxito de cualquier proyecto.

Nunca hemos necesitado que las autoridades supervisen la calidad de nuestras obras por no ser su responsabilidad. Esta ha sido nuestra forma exitosa de trabajar desde hace muchos años”, subrayó la Coprobi.

Refirió que por ello, seguirán promoviendo la figura del auditor responsable de trámite y obra como parte importante de la nueva legislación de desarrollo urbano.

La Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, mencionó que actualmente se está trabajando en más de 150 edificios verticales y más de 50 mil viviendas unifamiliares en la zona metropolitana de Monterrey, además de un sinnúmero de desarrollos comerciales.

Sign up for free