Propiedad en Condominio: ¿Plusvalía o Merma?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propiedad en Condominio: ¿Plusvalía o Merma?

COMPARTIR

···

Propiedad en Condominio: ¿Plusvalía o Merma?

Exija y vele por su patrimonio!. No sea que su inversión esté mejor cuidada en la empresa familiar, que en la torre de apartamentos.

Opinión MTY empresas familiares Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez
14/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Dra. Rosa Nelly Trevinyo Rodríguez.Fuente: Cortesía

La diversificación de inversiones y la compra de “tierra” como mecanismo para disminuir el riesgo no es novedad. Las familias empresarias lo han hecho por generaciones—adquiriendo ranchos, terrenos, casas, bodegas.

No obstante, con el desarrollo que ha tenido Nuevo León, cada vez son menos los espacios disponibles. Y de un tiempo acá, aparecieron numerosas torres de departamentos y usos mixtos. En este sentido, las familias empresarias se han adaptado… Hoy están comprando “aire”; y a veces, problemas.

En efecto, la convivencia es difícil, no sólo en la pareja o familia, sino en una comunidad. Y aunque para regularla existen reglamentos (Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Nuevo León) y administradoras de fincas; muchas veces, esto ¡No es suficiente!

Y es que, si a las administradoras de inmuebles no se les evalúa y exige; si no se profesionaliza y se institucionaliza la toma de decisiones, ¡olvídese de que el riesgo disminuya!

Lamentablemente, el fenómeno vertical es relativamente nuevo y aún no existe cultura en este tema. Por ello, muy pocos Condóminos se involucran en elegir y evaluar a sus administradores y comités, aún y cuando son éstos los que manejan su patrimonio.

En aras de construir esta cultura, aquí le comparto siete rubros que sirven, de inicio, para saber si su Administrador y el Comité Consultivo están haciendo la labor…¡O si hay que cambiarlos!

REVISE – Administrador de Fincas

1.- ¿Existe un contrato, al que todos los Condóminos tienen acceso, en dónde se establecen los honorarios del administrador? ¿Da factura? ¿Otorga fianza—reparación de daño por abuso de confianza o mal manejo de cuotas?

2.- ¿Posee y comparte la información relacionada con la gestión del condominio (mejoras, inversiones, riesgos estructurales, relación con la desarrolladora)?

3.- Cuando se dan eventos desagradables, ¿se protege la identidad de los involucrados o son “balconeados”?

4.- ¿Comparte con los Condóminos la relación detallada de ingresos, cobranza y gastos del mes; el saldo de las cuentas bancarias y de los recursos en inversiones (ej: fondo de reserva con todo e intereses generados)?

5.- ¿Distribuye información pormenorizada a los Condóminos para que puedan realizar observaciones y objeciones antes de la Asamblea General? ¿Da a conocer el manejo de cuentas bancarias, los cheques expedidos y las firmas autorizadas?

6.- ¿Cumple con lo establecido en la Ley de Protección Civil y en su Reglamento?

7.- ¿Se somete a auditoría por parte de la Asamblea General? ¿Lo hace en tiempo y forma?

REVISE – Miembros del Comité Consultivo y de Vigilancia

1.- ¿Han acreditado estar al corriente en el pago de sus cuotas desde el inicio y durante la totalidad de su gestión?

2.- ¿Cuentan con la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñar su cargo y aportar valor en la toma de decisiones?

3.- ¿Se cercioran de que el Administrador lleve al día los documentos, comprobantes, contabilidad, libros de actas y en general toda la información relacionada con la operación del Condominio?

4.- ¿Verifican y aprueban los estados de cuenta? ¿Supervisan la inversión del fondo de reserva? ¿Vigilan la contratación de servicios profesionales sugeridos por el Administrador? ¿Señalan abiertamente dilemas éticos y de tráfico de influencias?

5.- ¿Rinden cuentas a la Asamblea General? ¿Comparten estados financieros? ¿Informan de irregularidades que hayan ocurrido con el Administrador o sus contratados? ¿Notifican sobre el uso o alquiler de espacios comunes a terceros?

6.- ¿Protocolizan las Actas de las Asambleas Generales? ¿Dan seguimiento a los Acuerdos?

7.- ¿Velan por los intereses de TODOS y cada uno de los Condóminos? ¿Están dispuestos a dialogar y a responder preguntas profesionalmente o se levantan el cuello diciendo que no son empleados de nadie?

Moraleja: ¡Exija y vele por su patrimonio!… No sea que su inversión esté mejor cuidada en la empresa familiar, que en la torre de apartamentos.

La autora es socia de Trevinyo-Rodríguez & Asociados, Fundadora del Centro de Empresas Familiares del TEC de Monterrey y miembro del Consejo de Empresas Familiares en el sector Médico, Petrolero y de Retail.

Opine usted: rosanelly@trevinyorodriguez.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.