Monterrey

Promueven uso medicinal del cannabidiol

Esta sustancia está libre del agente psicotrópico prohibido en México.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
04 abril 2017 22:53 Última actualización 05 abril 2017 7:15
Este miércoles se presentan los resultados del Primer estudio clínico en Monterrey sobre los beneficios del cannabidiol para tratar la epilepsia.

Este miércoles se presentan los resultados del Primer estudio clínico en Monterrey sobre los beneficios del cannabidiol para tratar la epilepsia.

Aunque el debate sobre la despenalización del cannabis en México continúa, el cannabidiol es una sustancia libre de psicotrópicos que tiene una aplicación medicinal en múltiples padecimientos que ya puede ser importado en México.

Raúl Elizalde, creador de la fundación Por Grace y padre de la primera paciente a la que se le trató con cannabidiol, comentó que esta sustancia está libre del tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia prohibida por las autoridades mexicanas.

Añadió que esta sustancia funciona como coadyuvante en una diversidad de padecimientos, sobre todo aquellos que tienen una relación con el sistema nervioso y el inmune.

“En México se ha permitido la importación para pacientes que tienen dolores neuropáticos, para pacientes que tiene alzheimer, para pacientes con cáncer, epilepsia, cualquier enfermedad que esté relacionada con el sistema nervioso”, dijo.

Comentó que este miércoles presentarán los resultados de un estudio sobre el uso medicinal del cannabidiol en Monterrey, debido a que la ciudad es un punto estratégico para la empresa HempMeds México, firma norteamericana que produce el aceite a base de cannabidiol con 0 por ciento de componentes psicotrópicos.

“La idea es sacarlo (el tema) a un punto estratégico a una ciudad que está a unas horas de Estados Unidos, que es de donde viene nuestro producto. Al día de mañana que se abran las leyes y que permitan la inversión y la investigación, queremos que sea Monterrey donde se desarrolle esto”, comentó Carlos González, director de operaciones de HempMeds México.

Agregó que ya existe una iniciativa de Ley para despenalizar el uso medicinal del cannabis, sin embargo, esta se encuentra detenida en la Cámara de Diputados.

“No podemos hacer investigación con otros productos que tengan THC, tampoco se pueden producir estos productos en México, porque la planta va a traer esas sustancias”.

“Es importantísimo que entre una investigación cientídica, ahorita tenemos en México esta investigación del doctor Aguirre (autor del Primer estudio clínico en Monterrey sobre los beneficios del cannabidiol para tratar la epilepsia), pero se han sumado muchas instituciones porque quieren investigar”, explicó.

Agregó que puntualmente, son la Ley de Salud y el Código Penal Federal las legislaciones que deben ser reformadas para que se permita el uso del cannabis con fines médicos.

Por otro lado, Elizalde mencionó que hablar del uso de esta planta para uso recreativo es “contaminar” el debate médico.