Monterrey

Promueven inclusión laboral de discapacitados

Con la finalidad de que las empresas ofrezcan mejores oportunidades a las personas con discapacidad, se puso en marcha un diplomado a cargo de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
Sonia Coronado
26 junio 2014 23:38 Última actualización 27 junio 2014 5:0
mascotas asistenciales AP

Personas con discapacidad en Estados Unidos denuncian que el uso fraudulento de las mascotas asistenciales. (AP)

MONTERREY.- México tiene una población de más de 112 millones 336 mil habitantes, de los cuales el 7.7 por ciento cuentan con capacidades diferentes y sólo la tercera parte consigue un empleo, derivado de la falta de cultura de inclusión de algunas empresas.

Es por eso que la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), eBusiness School del Tecnológico de Monterrey y Movimiento Congruencia, diseñaron el diplomado Talento, para el desarrollo de competencias profesionales, basados en la inclusión laboral.

El diplomado, de 10 módulos, va dirigido a empresas que quieran desarrollar un proyecto de inclusión laboral de personas que cuenten con profesionales de las áreas de recursos humanos y responsabilidad social.

María de Lourdes Dieck Assad, decana de la EGADE, dijo que de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, las personas con alguna discapacidad pueden llegar a ser más productivas que las comunes, debido a motivos profesionales y personales.

“En nuestro país es momento de aventurarnos y tomar en cuenta las capacidades de estas personas que tienen mucho que aportar a la sociedad. Queremos ayudar a formar a esos líderes que van ayudar a que haya más competitividad y, no hay manera de ser competitivos si no incluimos a todos”.

Por su parte, Álvaro Madero Gómez, presidente del Consejo de Movimiento Congruencia y director de Food Service de Sigma Alimentos, dijo que en el tema de inclusión, México va sumamente retrasado respecto a otros países.

Mencionó que sus poco más de 90 socios, entre empresas y organismos, emplean en el país a por lo menos dos mil 600 personas.
Movimiento Congruencia, es un organismo impulsado desde hace diez años por Sigma y explicó que el que las empresas incluyan en su nómina empleados con capacidades especiales, no quiere decir que por el simple hecho de su condición éstas deben ser contratadas.

“La compañías no crean un puesto especial para ellos, se trata de que también sean consideradas para competir de manera igual por cierta vacante, incluso que éstas tengan el mismo salario que las otras personas, que desempeñan el mismo puesto”.

Madero Gómez aseguró que los grandes grupos industriales trasnacionales con sede en Monterrey, están dentro de su red de socios y prevé que este siga incrementándose con la finalidad de crear una cultura.
“En Sigma tenemos 30 mil empleados en todos nuestros centros productivos, sin contar la reciente adquisición, de ésos tenemos 90 con algún tipo de discapacidad”.

El diplomado abordará los temas de la inducción a la inclusión de personas con discapacidad, diseño de proyecto de inclusión, cultura organización, accesibilidad para la inclusión, proceso de reclutamiento incluyente, proceso de entrevista e inducción, comunicación y capacitación, aspectos legales, responsabilidad social e inclusión y presentación final del proyecto.