Monterrey

Promoverán a nivel internacional conocimiento de NL

Nuevo León, además de ser el lugar ideal para que las empresas inviertan trayendo sus centros productivos, también lo es para que instalen sus centros de investigación e intercambio académico.
Sonia Coronado
10 noviembre 2014 21:3 Última actualización 11 noviembre 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Nuevo León, además de ser el lugar ideal para que las empresas inviertan en la entidad, trayendo sus centros productivos, también lo es para que instalen sus centros de investigación e intercambio académico, dijo Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIIT).

En el marco de la inauguración de las actividades previas del 17° Congreso Mundial de Clúster, del que Monterrey es sede, el directivo explicó que también se busca que la entidad sea reconocida a nivel mundial por poseer una sociedad basada en el conocimiento.

intas partes del mundo, de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y los vamos a invitar a que vengan a hacer negocio acá, que traigan inversión y hacer colaboraciones académicas, de eso se trata”, mencionó.

En el 17° Congreso Mundial de Clúster, que se realiza del 10 al 13 de noviembre, participan por Nuevo León, el del sector automotriz, electrodomésticos, aeroespacial y software, entre otros.

El director del PIIT dijo que a la entidad le toca aprender de las experiencias de sus similares a nivel internacional, pues pese a que es uno de los más activos y avanzados del país, hay otros que le llevan mucha ventaja, “tenemos que aprender de lo que ellos­ han hecho bien”.

Agregó que “Monterey tiene que mandarle un mensaje a mundo, que estamos trabajando hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento, que nos vean no solamente como un lugar de manufactura, sino también como un lugar espléndido para que las compañías traigan sus centros de investigación, de ingeniería, de tecnología, porque queremos buen empleo para nuestros jóvenes que están estudiando en las universidades, esa es la razón de esta estrategia”.

La mañana de ayer se iniciaron los trabajos previos al Congreso de Clúster, donde se logró reunir a unas 250 personas de unos 70 países, que realizaron diversos recorridos a plantas como Sisamex, el PIIT y algunos centros de investigación de universidades.

Parada Ávila resaltó que en los últimos cinco años la entidad ha logrado captar más de 15 mil millones de dólares, con un ritmo anual de cinco mil millones de dólares de inversión extranjera y un Producto Interno Bruto per cápita de 20 mil dólares, contra los diez mil dólares de la media nacional.