Monterrey

Proliferan “tienditas” de narcomenudeo en AMM de Monterrey

Expertos relacionan estos negocios con el lugar donde ocurren las ejecuciones.
Redacción.
24 agosto 2017 10:46 Última actualización 24 agosto 2017 10:46
FT. Temor a 'guerra contra las drogas', a miles kilómetros al sur de México.


De acuerdo con un análisis de expertos en seguridad, estiman que el 65 por ciento del narcomenudeo presentado en las colonias a través de las llamadas “tienditas”, se concentra en 160 colonias del área metropolitana de Monterrey.

Experto de seguridad corporativa, quien solicitó el anonimato indicó que en esas colonias han tenido incidencia con las ejecuciones recientes.

Explicó que en la zona noreste estiman que operen siete carteles del narcotráfico, algunos de los grupos que participan en la región son: Los Zetas, Cartel del Noreste, Cartel del Golfo, Cartel de Los Beltrán Leyva – Sinaloa, Cartel del Pacifico – (Chapo Guzmán), Cartel Jalisco Nueva Generación y Zetas Vieja Escuela.

Comentó que los diversos decomisos de arsenales, representan una nueva lucha por tener el control de territorios.

Señaló que algunos de los decomisos representativos se han presentado en Escobedo, Guadalupe, en la entidad recientemente.

Mientras que en otros destinos destaca: Nuevo Laredo, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Las autoridades han decomisado armas largas y granadas, casos tácticos y chalecos antibalas, lanza granadas, cohetes anti tanque, fusiles barret, entre otros.

El análisis indica que durante el primer semestre se han presentado 226 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, 122 en Coahuila y 307 en Tamaulipas.

De enero a junio de este año, este tipo de ejecuciones en los tres estados se han incrementado 53 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
Sin embargo, a nivel nacional el aumento ha sido en un 49 por ciento, con ocho mil 791, de acuerdo con cifras oficiales.