Monterrey

Profesionistas nuevos reciben menor salario en Durango

La diferencia de los salarios le pega a los egresados universitarios.
Noé Fernández
Corresponsal
28 febrero 2017 12:24 Última actualización 28 febrero 2017 17:25
El ingreso promedio que percibe un profesionista es de 11 mil 186 pesos.

El ingreso promedio que percibe un profesionista es de 11 mil 186 pesos.

GÓMEZ PALACIO, Dgo.-Datos del Observatorio Laboral indican que en México el ingreso promedio que percibe un profesionista es de 11 mil 186 pesos al mes, con una ocupación de 7.9 millones según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sin embargo, en la Laguna duranguense (Lerdo, Gómez Palacio y otros municipios más pequeños), pagan por debajo de la media nacional.

Así, los estados con los salarios más altos en promedio para profesionistas son: Ciudad de México (15 mil 535 pesos), Nuevo León (14 mil 037 pesos), Chihuahua (13 mil 999 pesos) y Baja California Sur (13 mil 980 pesos).

Mientras que los estados con menor cantidad de ingresos para egresados universitarios son: Guerrero, siete mil 277 pesos; Tlaxcala siete mil 822 pesos; Oaxaca ocho mil 779 pesos, y Durango ocho mil 950 pesos.

En la Laguna, la diferencia de los salarios le pega a los egresados universitarios, que aquí reciben bajos sueldos, lo que puede ser resultado de las zonas de producción con ingresos predeterminados, indica Lerins Varela Castro, director del Instituto Municipal de Planeación.

“Durango sigue estando muy bajo en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), aunado a que el sector económico que prevalece es el terciario o industrial, donde sólo tres municipios sostienen la producción en el estado (Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo)”.

En la Comarca Lagunera, zona metropolitana integrada por la vecindad de Durango y Coahuila, existen alrededor de 60 centros educativos de educación superior; sin embargo, los bajos sueldos provocan que los profesionistas emigren a otras partes del país buscando obtener mejores ingresos.

“Somos una región con alta productividad académica, mucha mano de obra universitaria, pero sin puestos suficientes para satisfacer esa demanda”.

La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango indica que en la entidad alrededor de 60 mil personas son buscadoras permanentes de una vacante.

Como en muchos lados, aquí son sistemáticas las llamadas ferias del empleo, cuyo impacto es menor pues en su mayoría los puestos solicitados se dirigen al área de producción, con muy pocas opciones para los profesionistas.

Cifras del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), revelan que mensualmente alrededor de 600 jóvenes acuden a la dependencia estatal en este municipio tratando de conseguir una oportunidad de empleo, lo que muestra que es la principal de jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad.

Por otra parte, en lo que respecta a las carreras con mayor ingreso promedio mensual en México se encuentran la Química con casi 31 mil pesos mensuales, luego la Estadística con más de 21 mil, y las carreras de Finanzas, Bancas y Seguros, que tienen un promedio mensual de 20 mil.

Por su parte las áreas con los salarios más bajos son Artes, Humanidades y Educación respectivamente con un promedio de 9 mil 500 pesos al mes.