Monterrey

Profesionalizarán a estudiantes en materia energética

El gobierno de Nuevo León por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico busca recursos federales por 20 millones de pesos para becas en la UANL, UR, UDEM y el Tec.
Sonia Coronado
01 julio 2014 22:1 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Categoría: Instituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor. Ganador: El Tec de Monterrey.

Categoría: Instituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor. Ganador: El Tec de Monterrey.

MONTERREY.- Ante las expectativas de que la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética genere una demanda importante de técnicos y profesionistas especializados en el sector, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), buscará profesionalizar a estudiantes en temas energéticos.

Para lo anterior, la dependencia estatal solicitará fondos federales por un monto de 20 millones de pesos, los cuales repartirá entre las cuatro principales universidades de Nuevo León.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec, explicó que esto forma parte de la preparación integral que está haciendo la entidad, con miras al crecimiento y detonación que tendrá el sector.

“Desarrollo Económico está haciendo la parte que le corresponde, que es el de trabajar con las universidades a fin de suscribir convenios y bajar fondos federales y usarlos para becas en el extranjero para estudiantes. El primer fondo será de 20 millones de pesos para dividirlos entre la UANL, el TEC de Monterrey, la UR y la UDEM”, dijo.

Añadió que “recientemente suscribimos un convenio con la Secretaria del Trabajo, a manera de preparar el camino, ellos tienen la parte técnica y nosotros la parte profesional, mientras que la Secretaría de Energía está tocando puertas con petroleras pequeñas y medianas de 250-500 millones de dólares y de 20 a 50 pozos, para cuando se termine la ronda cero y se abra la posibilidad, de que los estados atraigan inversiones privadas”.

Zubirán Robert dijo que los estudiantes que resulten becados por cada una de las universidades, se profesionalizarán en la Universidad de Oxford en Inglaterra y la de Calgary en Canadá.

“Estamos en pláticas para incorporar a la Universidad de Texas, porque es uno de los bastiones en el sector energético en Estados Unidos”, comentó.

Por otro lado, el titular de la Sedec dijo que se prevé que en lo que resta del año se desarrollen diversos proyectos fuera del área metropolitana, como en General Bravo y Galeana.

Durante la primera mitad del año, la secretaría anunció inversiones relacionadas al sector como la de Fonroche, Next Energy, Iberdrola, Schneider Electric y Ventika.

SUMA IED 2,106 MDD

Al cierre del primer semestre, la Inversión Extranjera Directa (IED) inyectada en la entidad ascendió a dos mil 106 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“El pronóstico del cierre para 2014, demuestra un balance armonizado entre energía y automotriz, siendo estos los sectores prioritarios en donde se van a recargar los resultados del estado por lo que estamos viendo también un repunte en el sector de servicios, particularmente en esquemas de consultoría, mismos que requieren un capital humano especializado”, agregó.

Por su parte, Celina Villarreal, subsecretaria de Inversión Extranjera, mencionó que están por anunciar un proyecto energético en los próximos días que se instalará fuera del área metropolitana.

“El gobierno de estado empezará a emprender ciertas acciones estratégicas para poder cerrar este año con un monto de cuatro mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, como la promoción de la entidad en Asia, principalmente en China y Japón”, refirió Zubirán Robert.