Monterrey

Producción industrial continúa cayendo

OPINIÓN. Recordemos que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen al vecino país y el 70 por ciento de las exportaciones manufactureras son bienes intermedios muy ligados con el proceso productivo en los Estados Unidos.
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
15 noviembre 2017 21:51 Última actualización 16 noviembre 2017 8:0
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó esta semana las cifras de la producción industrial del mes de septiembre. Con cifras desestacionalizadas la producción industrial cayó uno por ciento anual. Al interior del indicador, destaca la fuerte disminución del sector de la minería (que incluye la producción de petróleo) en 15.1 por ciento anual. Por otro lado, el sector de la construcción presentó un crecimiento nulo mientras que la producción manufacturera creció 3.4 por ciento. Analicemos cada sector con más detalle.

La producción de petróleo se encuentra en caída libre, al mes de septiembre ésta se ha desplomado en 10 por ciento anual. La falta de inversión pública hacia Pemex y su ineficiencia continúa repercutiendo en la producción de crudo. Estas tasas de crecimiento negativas ya suman más de tres años consecutivos y no se observa una reversión en esta tendencia. Por un lado, para el presupuesto del próximo año se mantiene la tendencia del gobierno federal de continuar con el ajuste al gasto público, principalmente en la inversión en capital. Asimismo, la producción adicional de las empresas privadas que ganaron las licitaciones se dará de una manera muy gradual, sobre todo las relacionadas con aguas profundas.

La construcción muestra dos escenarios contrastantes. Por un lado, se observa un aumento en el componente de la edificación, es decir, la construcción relacionada con el sector privado en 3.6 por ciento anual (+0.5 por ciento en los primeros 9 meses del año). Existen dos factores que pudiesen estar limitando el crecimiento de este sector. El aumento de tasas de interés que se dio a lo largo del año que desalienta a la inversión y la incertidumbre asociada con el TLCAN que retrasan las decisiones de inversión.

Por otro lado, la inversión en la construcción no residencial, es decir, la relacionada con obras públicas e infraestructura, observa una caída de 15.4 por ciento anual en septiembre (11.2 por ciento anual). Ello es resultado del ajuste del gasto público que en lugar de disminuir el gasto corriente continúa afectando al gasto en capital.

Por último, el sector que continúa sobresaliendo es el manufacturero. La producción manufacturera creció 2.8 por ciento anual en septiembre (3.4 por ciento en lo que va del año) como resultado, principalmente de un mejor dinamismo de la producción industrial estadounidense.

Recordemos que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen al vecino país y el 70 por ciento de las exportaciones manufactureras son bienes intermedios muy ligados con el proceso productivo en los Estados Unidos. Hacia adelante todo parece que el buen dinamismo del sector industrial de EU continuará, sin embargo, la reciente desaceleración de la economía china podría frenar este ritmo de crecimiento en el margen.

Si bien la depreciación del dólar está impulsando al sector exportador de ese país, también lo ha hecho una mayor demanda global, liderada por China. Así, si este país comienza a moderar su ritmo de crecimiento podría limitar a la producción industrial estadounidense y por ende al sector manufacturero mexicano.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.