Monterrey

Principal costo de vivienda, es
el valor de la tierra: expertos

El precio de los terrenos representa el 50 por ciento del costo total del inmueble.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 7:46 Última actualización 29 junio 2017 7:46
vivienda

(Bloomberg)

Los materiales de la construcción representan sólo un 30 por ciento del costo de la vivienda, lo que más encarece el precio del inmueble es el valor de la tierra, el cual asciende a un 50 por ciento, señalaron analistas del sector.

“Lo que encarece a la vivienda es el valor de la tierra que significa el 50 por ciento del componente final”, indicó Guillermo Godínez, especialista del sector inmobiliario.

Mientras que los materiales de la construcción son sólo el 30 por ciento del costo de una vivienda en obra negra.

El experto descartó que sea el cemento u otros materiales los que incrementen significativamente el precio de una vivienda.

Dijo que los insumos de la construcción son sólo el 30 por ciento del costo de una vivienda en obra negra.

“En este momento el precio del metro cuadrado se ha incrementado en el área metropolitana de Monterrey. Por ejemplo, en la zona Cumbres oscila entre ocho a nueve mil pesos, en valle poniente anda en 17 mil pesos. A esto se suman los permisos para construir y el equipamiento del terreno para edificar”, indicó Godínez.

El experto estimó una baja en la demanda para el segundo semestre, pero se recuperará para el 2018, dado que la necesidad de vivienda es constante y la gente compra.

Recomendó habilitar la zona centro de la ciudad y colonias viejas como Obispado, Vista Hermosa, Roma, Mitras Centro y Chepevera donde existen servicios de todo tipo y vialidades.

Juan Antonio Reboulen, vocero de la empresa Deacero, opinó que el incremento en el precio del cemento que entrará en vigor a partir del 1 de julio traerá una escalada de aumentos en el resto de los insumos de la industria de la construcción, pero no impactarán significativamente en el precio final de la vivienda.

El cemento y la varilla significa apenas el siete por ciento del precio total de todos los materiales que utiliza el sector de la construcción, entonces no se puede afirmar que un incremento de éstos afecte el valor total de la vivienda, tal y como lo han expresado CMIC y Canadevi.

El vocero de la empresa acerera lamentó lo que ha sucedido entre Cemex y las cámaras empresariales y aseguró que el mayor costo de los vivienderos y constructores está en el valor de la tierra y otros rubros, pero no en los insumos.

“Hay una total desinformación y no se vale dejar la percepción de que son los insumos los que suben el costo”, añadió.

Por su parte, Jorge Paredes, director de Realty World, estimó una baja en la demanda de vivienda para la segunda mitad del año.