Monterrey

Primer semestre del año fue mejor de lo esperado para NL y México: Caintra

Se espera un crecimiento del 3% en el PIB estatal para el 2017, contra el 2% estimado a nivel nacional.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
09 agosto 2017 13:41 Última actualización 09 agosto 2017 13:42
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

El primer semestre del año ha sido mejor de lo esperado para el estado y México, donde diversos pronósticos se han modificado al alza, informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

En un Análisis de Coyuntura Económica, el organismo empresarial señaló que calificadoras como S&P perciben al país en una mejor posición.

“En Nuevo León, la manufactura ha repuntado en los últimos dos meses, borrando el débil inicio de principios de año. Sin embargo, aún no se ha reflejado en los empleos”, indicó Caintra.

En la entidad, a junio del 2017 se generaron 53 mil 652 empleos, cifra casi similar a los 53 mil 634 empleos generados en el período enero-junio del 2016.

En la manufactura se han generado 19 mil 672 nuevos empleos, contra 23 mil 897 que se generaron en los primeros seis meses del 2016.

La industria manufacturera ha registrado un crecimiento del 7.2 por ciento acumulado a marzo del 2017.

El organismo empresarial estima un crecimiento anual del 3 por ciento en el PIB estatal, que superaría al 2 por ciento esperado a nivel nacional.

En cuanto a la producción manufacturera, para Nuevo León se espera un incremento del 3.5 por ciento anual, contra el 2.5 por ciento a nivel nacional.

Entre los riesgos que se perciben para la segunda mitad del año, se encuentra la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual es probable que generará de nueva cuenta incertidumbre, advirtió la Caintra.

Esta renegociación iniciará el próximo 16 de agosto de este año en Washington y habrá 7 rondas de negociación, con intervalos de tres semanas entre cada una.

Algunos puntos de los objetivos de la renegociación del TLC por parte de los Estados Unidos son el comercio de bienes, medidas sanitarias, aduanas, reglas de origen, propiedad intelectual, empleo, medidas anticorrupción, energía, buenas prácticas regulatorias, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

Como segundo factor de incertidumbre para la segunda mitad, se encuentra el dinamismo de la actividad en Estados Unidos.

“Aunque se presentan buenos resultados y se descartan incrementos en la tasa de la FED, un cambio en este país afectaría a las exportaciones mexicanas”, opinó el organismo.

El proceso político y electoral en México, así como la transición del Gobernador del Banco de México, son los otros dos riesgos que serán importantes de considerar para la segunda mitad del 2017.