Prevén un bumerán mundial de aranceles en contra de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén un bumerán mundial de aranceles en contra de EU

COMPARTIR

···

Prevén un bumerán mundial de aranceles en contra de EU

Ante esta guerra arancelaria, sugieren a empresas diversificar mercados.

Teresa Macías
08/06/2018

Tampico, Tamps.- Como resultado de los aranceles que impuso Estados Unidos a la importación de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, se prevé que haya un bumerán mundial de aranceles en su contra, dijo Luis Apperti, presidente del Consejo de Administración de MG Polimeros.

“Ese arancel repercute y eso va a pasar en México con las medidas que tomó para las importaciones de perecederos, las cuales van a incrementar su precio, pero consideramos que la decisión del gobierno mexicano es la más acertada en función de que estos productos vienen de estados que votaron por Trump y el impacto va a ser mucho más fuerte para ellos, creo que la visión proteccionistas de ese país le regresará un bumerán a nivel mundial”, indicó.

Mencionó que es una estrategia focalizada de parte del gobierno mexicano que enturbia la posibilidad de lograr un Tratado de Libre Comercio antes de las elecciones.

“No entiendo que hayan puesto fechas, eso distrae mucho, la veda electoral es una burla, no podemos sujetar programas sociales o actividad de funcionarios porque hay elecciones”, comentó.

Recordó que el acero y el aluminio son insumos que se transforman y equipos o productos los que usen ese material se verán afectados.

Puso el ejemplo de Posco que importa acero de Corea y que transportan su producto en un proceso intermedio y fabrican partes que son ensambladas en un auto.

“Ese es otro tema, veremos que regla de origen le ponen al acero”, dijo.

Por su parte, Eduardo Manzur, presidente del Consejo Empresarial del sur de Tamaulipas, mencionó que México debe comenzar a diversificar sus mercados.

“Los aranceles que se han impuesto a los insumos van a generar que se encarezcan los productos, creo que no hay voluntad para negociar el Tratado de Libre Comercio”, advirtió.