Prevén un 2019 complicado para finanzas de la entidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén un 2019 complicado para finanzas de la entidad

COMPARTIR

···

Prevén un 2019 complicado para finanzas de la entidad

Experto de la UDEM considera difícil que Federación de mayor partida presupuestal.

Esther Herrera
09/07/2018
Panorama. El gobierno estatal tendrá que ser creativo para compensar la caída de sus ingresos de la tenencia.

Nuevo León presenta un panorama poco alentador para obtener una mayor partida presupuestal para el 2019, considerando que el nuevo gobierno “llevará mano en la elaboración del Presupuesto de Egresos” y querrá imprimirle su sello, consideró Carlos Barragán, catedrático de la UDEM.

Añadió que lamentablemente Nuevo León no está en las prioridades de la Federación.

Puntualizó que la entidad en estos momentos no sólo requiere de los apoyos económicos que se prometieron y nunca llegaron para la conclusión de la Línea 3 del Metro, sino también nuevas carreteras y mantenimiento de las ya existentes.

“Si la Federación estará apretada, las entidades tienen poco margen de maniobra para la elaboración del Presupuesto del 2019”.

Adicionalmente a lo anterior, la Ley de Disciplina Financiera limita a los estados la cantidad de financiamiento que puedan tomar, lo que podría, para Nuevo León, agudizar aún más la sequía en obra pública, añadió.

En cuanto a los ingresos por la vía de la recaudación de impuestos, el especialista comentó que dado que no existe el impuesto a la tenencia, la situación para el estado se deslumbra complicado el panorama.

“Será fundamental lo que proponga el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuando envíe su propuesta de presupuesto al Congreso local para el siguiente año, ya tomando en cuenta el entorno de un nuevo gobierno, donde no se ve que estemos en su prioridad”, apuntó el especialista.

Señaló que hay preocupación en el Consejo Nuevo León por la baja en la generación de ingresos propios en el estado, tras la eliminación de la tenencia.

A su vez, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, reportó que los recursos entregados hasta mayo a los municipios equivalen a seis mil 202 millones de pesos, pero se dejaron de transferir 416.5 millones de pesos, provenientes del pago sobre el impuesto a la tenencia del automóvil en la entidad.

De acuerdo con Carlos Garza, Secretario de Finanzas, de enero a mayo de este año, los municipios de Nuevo León recibieron más recursos estatales y federales en un dos por ciento, en comparación al mismo lapso del año anterior.