Monterrey

Prevén un 2015 positivo para Nuevo León

Durante el primer trimestre del año en Nuevo León se crearon 34 mil 169 empleos formales, esto es sólo un indicador de lo que podría venir para el resto del año, puesto que en opinión de expertos las expectativas son positivas.
Daniel Anguiano
28 abril 2015 21:23 Última actualización 29 abril 2015 5:0
Nuevo León. Empleos. (El Financiero)

El segundo semestre del año esperamos que sea mejor que el primero, explicó Bernardo Elizondo Ríos. (El Financiero)

MONTERREY.- En el primer trimestre del año se crearon en Nuevo León 34 mil 169 empleos formales, esto es sólo un indicador de lo que podría venir para el resto del año, puesto que en opinión de expertos las expectativas son positivas.

La llegada de la armadora Kia y la posible instalación de una planta de Hyundai en la entidad son un par de referencias que señalan que la dinámica económica de la región puede estar impulsada por la industria automotriz, misma que es incentivada por el consumo de Estados Unidos.

“Creo que lo que ha salvado la generación de empleo es principalmente el establecimiento de la planta de la armadora Kia Motors, sin embargo, existe un gran reto para lograr capacitar el personal que dicha planta requiere para su adecuado establecimiento”, explicó Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León (ADFNL).

El reporte mensual sobre la industria manufacturera realizado por Banco Base para Index Nuevo León, señala que aunque el 2015 no aparenta ser un año de crecimiento para la economía mundial, en México la situación es distinta.

“En el caso de México, factores externos como la caída en los precios de petróleo tienen un impacto negativo en la economía, no sólo en 2015, sino también en el 2016. Sin embargo, es necesario esperar el beneficio para México que traerá el crecimiento de Estados Unidos”, indica el reporte.

Y el rol de la industria automotriz en la entidad es crucial, pues representa el 11.9 por ciento del PIB estatal y el 27 por ciento de las exportaciones del Estado, con más de 7 mil 500 millones de dólares al año.

Por otro lado, en lo que respecta a las expectativas para el resto del año, Bernardo Elizondo señaló que el panorama para el sector empresarial de la región tiene sus complicaciones.

“Por lo que corresponde al ambiente de negocios, estimamos que las empresas y personas físicas se han visto duramente afectadas por los efectos de la Reforma Fiscal en materia de Impuestos Federales y a nivel local por el aumento del Impuesto Sobre Nóminas”.

“En ambos casos, la alta carga tributaria ha restado competitividad a la industria y comercio regios”, añadió el especialista.

Además, coincidió en que el mercado estadounidense remolcaría a la industria local, donde el sector automotriz tiene una participación preponderante.

“El segundo semestre del año esperamos que sea mejor que el primero considerando que Estados Unidos tendrá un mayor crecimiento económico y eso nos debe ayudar como país por la alta interdependencia que tenemos con dicha potencia”, comentó Elizondo Ríos.