Monterrey

Prevén siga creciendo el mercado de las Apps

El Clúster del Tecnologías de la Información realizará edición de Apporta.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 octubre 2017 8:53 Última actualización 09 octubre 2017 8:53
taxi app

taxi app

Al cierre del segundo trimestre de 2017, el número de dispositivos móviles en México creció 16.9 por ciento, es decir 95.9 millones de dispositivos funcionando; al primer semestre de 2017, de acuerdo con el estudio “El mercado de smartphone en México” de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

A pesar de que el ritmo de aumento de los teléfonos inteligentes la tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con periodos anteriores. Específicamente, en el mismo trimestre de hace dos años se registró un crecimiento de 42 por ciento y el año pasado de 31 por ciento, refiere CIU.

Sin embargo esto sigue siendo una ventana de oportunidad para las empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles tanto del país como del estado, pues conforme los dispositivos móviles van ganando mercado, también lo hacen las APP.

Ángeles Vela del Río, directora general del Clúster de Tecnologías de la Información (Csoftmty) señaló que “el tema de la generación de aplicación sigue siendo atractivo, por eso los seguimos apoyando. Si bien el éxito de una app depende de muchas cosas, como que la gente siga alimentándola de a información, sí hay mercado pero cada vez hay más competencia”, señaló.

Refirió que en el Csoftmty lo que se busca es que las aplicaciones sean originales “porque hay un montón en el mercado, la idea es que sean originales como en su modelo de negocio, la funcionalidad, entre otros. Sí hay campo, sigue creciendo, no es tan fácil por el hecho de que hay demasiadas aplicaciones, por eso cada vez tiene que ser más innovadora la idea”.

PREMIARÁN A DESARROLLADORES DE APP
Vela del Río dijo que llevará a cabo la quinta edición del concurso Apporta, que se enfocará en la iniciativa Nuevo León 4.0, con el que fomentarán a los emprendedores del sector.

Las aplicaciones móviles que se deben desarrollar de acuerdo a las categorías de salud, industria 4.0, life style, inteligencia artificial y fintech.

Señaló que uno de los objetivos es promover y estimular el espíritu emprendedor de la juventud del estado; promover prácticas innovadoras que respondan y resuelvan necesidades específicas de la comunidad o de alguna organización; fomentar el desarrollo de profesionales en la industria del software y contribuir al desarrollo de la comunidad.

Estimó que para la quinta edición participarían 80 equipos formado de un promedio de cinco personas cada uno, éstos recibirán mentorías y padrinos empresariales como Frisa, Axtel, Senda, Banco Base, BSO y Skye.

La convocatoria se abrirá el próximo 12 de octubre y el proceso de eliminación será del 28 de octubre de 2017 y hasta el 21 de febrero de 2018.