Prevén restauranteros un año similar al 2017; oferta creció en 4.7%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén restauranteros un año similar al 2017; oferta creció en 4.7%

COMPARTIR

···
Monterrey

Prevén restauranteros un año similar al 2017; oferta creció en 4.7%

El alza en la oferta se debe, en parte, al emprendimiento de los millennials.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
08/01/2018

El crecimiento en el número de restaurantes, por encima de la demanda, continuará durante este y el próximo año, por lo que las ventas de éstos se podrían mantener sin cambio durante el 2018.

De acuerdo con César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, la expectativa es que el crecimiento en ventas sea muy similar a las del año pasado, donde se estima hayan tenido un crecimiento de entre el 2.5 y 3 por ciento respecto a 2016.

“Estamos esperando qué cambios habrá en el año, si habrá gasolinazo; es año electoral, creo que podemos consolidarnos a tener un crecimiento similar al de 2017. Las ventas para el cierre del año pasado las estamos estimando que hayan sido de unos diez mil millones de pesos”, comentó.

Durante el año pasado la industria restaurantera impulsó la iniciativa Restaurante Weekend, periodo donde se ofrecen platillos a precios especiales con el fin de impulsar las ventas del sector que han sido afectadas por una sobreoferta.

Adicionalmente, en el estado se realizaron diversos eventos culturales, deportivos y musicales que apoyaron una mayor derrama en los restaurantes locales. Entre ellos destaca la realización de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y la final de futbol Tigres y Rayados, entre otros.

Durante el año pasado “alcanzamos a tener un crecimiento esperado de entre 2.5 y 3 por ciento en ventas; es bajo comparado con lo que tuvimos hace dos o tres años, que lográbamos crecimiento del cinco o seis por ciento anual, actualmente está un poco más pasivo. La expectativa se mantiene para este año”, agregó.

Por otro lado, Villarreal Treviño mencionó que el sector restaurantero del estado cerró el año pasado con unos 18 mil 220 negocios en operación, un 4.7 por ciento más que en 2016.

“Empezamos el 2017 con un primer trimestre difícil, desde hace algunos años traemos crecimiento importantes en oferta, pero en cuanto consumo o derrama, el ritmo ha sido más lento”.

Añadió que “lo que vemos es que los millennials traen mucho el chip del emprendedurismo y todas esas ideas de poner tu propio negocio, y a esta industria la voltean a ver porque es muy sencilla o noble”.

El directivo señaló que la creciente apertura de plazas comerciales, junto con el emprendedurismo de los chefs, las franquicias y las cadenas de restaurantes, han fortalecido la presencia del sector en el estado.

El presidente de Canirac Nuevo León explicó que el 27 por ciento de la participación de la oferta culinaria corresponde a negocios de tacos y tortas, mientras que el 15 por ciento a restaurantes que ofrecen pizzas, hamburguesas y hotdog. (Con información de agencias).