Prevén que sean insuficientes Certificados de Energía Limpia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén que sean insuficientes Certificados de Energía Limpia

COMPARTIR

···
Monterrey

Prevén que sean insuficientes Certificados de Energía Limpia

Directivo de DeAcero dijo que este año se cumplirá la meta en 50 por ciento.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
22/01/2018

DeAcero previó que el cumplimiento de este año para adquirir Certificados de Energía Limpia (Cel’s) no se logrará, pues se prevé que éste sólo se cubra en un 50 por ciento, dijo Patricio Gamboa, director de DeAcero Power.

En el marco del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, que se realizó durante el fin de semana en la ciudad, el directivo mencionó que en el caso de la firma, ésta logró coberturas para los próximos cuatro o cinco años, gracias a un contrato firmado con Ienova.

“El sentido común del mercado es que vamos a estar cortos con el cumplimiento del 2018, pero hay que esperar cómo va a ir avanzando el otorgamiento de certificados de estos primeros 3 a 6 meses del año y para final del 2018 tendremos una visión más completa sobre una proyección y qué tan corto nos vamos a quedar.

“Vamos a quedar cortos en una banda de entre 50 y 60 por ciento según proyecciones, por lo que entraría una protección de cumplimiento de requisito”, detalló.

Explicó que “el contrato del año pasado firmado con Ienova para la compra de todos los productos de energía limpia de un parque solar que entrará en operación a finales de este año con el propósito de cubrir con el requisito de Deacero y nos cubrimos hasta el 2022 o 2023.

“Adicionalmente el año pasado cerramos un par de transacciones de venta de certificados, vimos 400 mil certificados en contratos bilaterales. Es un mercado interesante y nuevo”.

Al ser cuestionado sobre si continuarán con la venta de los títulos, señaló que esto aún continúa en análisis, pues dependerá de la demanda.

Los Certificados de Energías Limpias son los títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga.

Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo recientemente que la “CRE está lista para otorgar, a partir de febrero próximo, los primeros CEL’s, y en mayo de 2019 será la fecha límite para la declaración anual de este año -2018-, donde se verifica su cumplimiento”.

Deacero Power obtuvo en 2013 su permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

De acuerdo con éste, la actividad autorizada “consiste en la generación de energía eléctrica con una capacidad a instalar de hasta 105 megawatts para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de los socios de la permisionaria”.

La empresa puede abastecer de hasta 94.55 megawats a su planta Acería Laminación Ramos y Complejo Celaya.

Para el Complejo Saltillo, la demanda máxima será de 78 mw y de 2 mw a DeAcero Integración inmobiliaria