Monterrey

Prevén que reglas antiterroristas frenen comercio

Nuevas medidas  de EU afectarían a exportaciones mexicanas.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
07 marzo 2017 10:13 Última actualización 07 marzo 2017 10:30
Sugieren cuidar el control de los destinatarios y de los usuarios finales de las mercancías. (Félix Vásquez)

Sugieren cuidar el control de los destinatarios y de los usuarios finales de las mercancías. (Félix Vásquez)

Los empresarios mexicanos que exportan deben ser más cuidadosos con sus productos que venden porque los temas de terrorismo y seguridad internacional van a ser quizá los primeros que van a salir a flote en la nueva relación comercial con Estados Unidos, advierte Rogelio Cruz Vernet, experto en derecho aduanero y comercio exterior en México y América Latina.

El socio director de la firma Customs Trade Solutions Latin America señaló que los empresarios mexicanos deben tomar con seriedad el tema del control de las exportaciones en base al Arreglo Wassenaar al que se adhirió México desde el 2011.

“El tema de control de exportaciones es un tema que debemos ya empezar a atender de manera más seria.

“Entiendo que el Gobierno Federal ha tratado de relajar la aplicación de las disposiciones en materia de control de exportaciones para ir creando una cultura en las empresas, pero si bien es cierto que todos queremos que México sea un país exitoso en su balanza comercial, es muy importante que cuidemos el control de los destinatarios y de los usuarios finales de las mercancías”.

El experto en derecho aduanero y comercio exterior mencionó que ante la disyuntiva de la nueva política de Estados Unidos, “los temas de terrorismo y de seguridad internacional van a ser quizá los primeros temas que van a salir a flote”.

Estas medidas no arancelarias se basan en el Arreglo Wassenaar, al que se adhirió México en el 2011, y que siguen tanto Estados Unidos, Japón, Israel y otros países europeos.

“Es mucho más fácil echar mano de estas disposiciones, antes de tengamos una idea clara de si se va a negociar o no el Tratado de Libre Comercio, o si van a poner un impuesto fronterizo. Esto está a discusión, pero las disposiciones en materia de seguridad y sobre todo de control de exportaciones ya existen”.

Cruz señaló que el concepto de control de exportaciones significa que los bienes y tecnologías de uso dual deben estar regulados y controlados.

“Un bien o tecnología de uso dual es cualquier artículo que si bien está diseñado para una aplicación civil, puede tener una aplicación militar”, explicó.

“Y es increíble”, detalló, “la cantidad de artículos que ni siquiera imaginamos, puede llegar a tener un uso dual, una aplicación de tipo bélico”.

Por tal razón, recomendó a los empresarios crear un plan interno de cumplimiento con estas disposiciones que comprenda capacitación, concientización, procedimientos, reglas claras y políticas dentro de la empresa de cómo se va a monitorear el destino de los bienes y tecnologías de la empresa.