Monterrey

Prevén que PIB manufacturero crezca menos

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra de Nuevo León, aseveró que la perspectiva para el 2016 es que la manufactura crezca 2 por ciento o ligeramente por arriba de esta cifra.
Juan Antonio Lara
03 noviembre 2015 21:4 Última actualización 04 noviembre 2015 10:23
Caintra. (Juan Antonio Lara)

Como Cámara estamos decepcionados porque no fue un paquete en pro de la inversión y de crecimiento, comentó Eduardo Garza T Junco.  (Juan Antonio Lara)

MONTERREY.- El PIB de la industria manufacturera de Nuevo León crecerá este año en un 2 por ciento, menos de la mitad de lo que registró en el 2014, cuando creció 5 por ciento.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que la perspectiva para el 2016 es que la manufactura crezca un 2 por ciento o ligeramente por arriba de esta cifra.

“Sabemos que tenemos un entorno complejo, que los ingresos por petróleo van a estar bajos, y el Gobierno busca que los ingresos vengan por la iniciativa privada”, indicó.

Sin embargo, el dirigente de los industriales regiomontanos opinó que esta no es la estrategia adecuada.

“A la hora de estar cargando esas necesidades de ingresos federales a la empresa, lo que están evitando es esa inversión tan requerida (por el país)”, advirtió.

Comentó que la inversión en obra pública y la del sector privado se deben incrementar, pero la Ley de Ingresos aprobada por los legisladores para el próximo año no incentiva estos rubros.

“Como Cámara estamos decepcionados porque no fue un paquete en pro de la inversión y de crecimiento, se está esperando otra vez un año con crecimiento por debajo de mediocre”, indicó el presidente de la Caintra.

Consideró que la no deducibilidad acelerada de inversiones en obras de infraestructura y adquisiciones de equipos nuevos, así como el costo a las empresas por no permitir deducir las prestaciones laborales de su pago de impuestos, afecta el crecimiento potencial.

“Las empresas necesitan flujo para seguir creciendo, invertir los recursos restantes de la operación en ampliar sus instalaciones y seguir aumentando su producción, pero lo que aprobaron los legisladores nos frena en ese sentido”.