Monterrey

Prevén que NL obtenga 150 mdp del Inadem

Los recursos se obtendrían a través de las distintas convocatorias.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 agosto 2017 11:20 Última actualización 07 agosto 2017 11:20
Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

Nuevo León podría obtener apoyos por hasta 150 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), cifra similar a lo captado el año pasado, dijo Ricardo Morales García, encargado del Despacho de la Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial del organismo.

El funcionario justificó que el monto que se obtenga pudiera ser menor, debido al recorte que sufrió el presupuesto federal de este año.

Durante el 2016, en la entidad se aprobaron 697 proyectos para una bolsa de 136.6 millones de pesos.

Señaló que “del 2013 al 2016 el Instituto en Nuevo León ha entregado recursos por un total de 928 millones de pesos en diversos proyectos de las distintas convocatorias, y además del sistema de crédito a través de sistema nacional de garantías, se han inducido créditos por más de 43 mil 400 millones de pesos en beneficio de más de 25 mil empresas”.

Añadió que “a nivel nacional se cuenta con una bolsa de tres mil millones de pesos, es menor por ajustes presupuestales en cerca de un 40 por ciento a lo ejercido en 2016 que fue cerca de entre cuatro mil 500 a cinco mil millones de pesos”.

Morales García estuvo de visita en la ciudad como parte de la promoción que el INADEM realiza de la Semana Nacional del Emprendedor 2017 que se realizará del 11 al 15 de septiembre en la Ciudad de México.

“En 2017 estamos ya en proceso de evaluación de las convocatorias; ya hubo consejos y seguramente hacia octubre-noviembre se estarán teniendo los resultados finales.

“La expectativa, aunque todavía es preliminar, se está buscando que regresen a los niveles que teníamos o que se mantenga al menos la bolsa de recursos disponible”.

Recientemente, Alejandro Delgado, titular del INADEM, señaló que los empresarios han realizado solicitudes de apoyo por un monto acumulado de diez mil 200 millones de pesos, sin embargo el presupuesto etiquetado para este rubro es cinco veces menor para el país.

De acuerdo con información pública del INADEM, los recursos destinados a nivel país para distribuirse a través de las distintas convocatorias es de dos mil 700 millones de pesos, de estos dos mil cien ya fueron asignados.

Sobre la Semana Nacional del Emprendedor, Morales García dijo que el objetivo es brindar opciones de financiamiento, soluciones, herramientas y asesorías para que las empresas puedan crecer.

La temática de esta edición, dijo, se centrará en “Mujer Emprendedora” y “Las industrias del futuro”.