Monterrey

Prevén que firmas regias sean favorecidas con fortaleza del dólar

La depreciación del peso mexicano será un aliciente para algunas de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en otras será el factor que impactará negativamente sus resultados.
Sonia Coronado
14 julio 2015 21:30 Última actualización 15 julio 2015 13:53
Gruma. (El Financiero)

GBM estima beneficios para Gruma, Cydsa y Cemex. (El Financiero)

MONTERREY.- La depreciación del peso mexicano será un aliciente para algunas de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que en otras será el factor que impactará negativamente sus resultados.

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Bursátil Mexicano (GBM) con los resultados estimados que presentarán las empresas durante el segundo trimestre del año, las firmas regias Gruma, Cydsa y Cemex, serían las que se estarían apoyando en la apreciación del dólar durante el segundo trimestre, y otras como es el caso de Vitro y Arca Continental, serán afectadas.

Sin embargo, para Cemex el impacto sería mixto porque por un lado afectaría de manera negativa sus ventas consolidadas, mientras que por otro apoyaría las ganancias cambiarias, permitiendo registrar una utilidad neta.


GBM estima que para el segundo trimestre del año, Gruma reporte un incremento de 13.5 por ciento en sus ingresos, año contra año, impulsado por la depreciación del peso mexicano, aunado a mayores volúmenes en Estados Unidos y a precios más altos en México.

“Esperamos que Gruma Corp. sea el principal impulsor del crecimiento en los ingresos, por lo que estamos previendo un aumento de 22 por ciento en sus ventas, derivado de la depreciación interanual de 18 por ciento en el peso mexicano y de las mejorías secuencias en los volúmenes de la compañía”, se explica en el documento.

Además, señala que debido a que durante el segundo trimestre, la productora de harina de maíz ganó 255 millones de pesos por las operaciones discontinuas de Molinera, su utilidad neta para el segundo trimestre tenga un alza de 1.4 por ciento, superando los mil 100 millones de pesos.

En el caso de Cydsa, puesto que la mayoría de sus ventas están denominadas en dólares, la empresa se vería favorecidos en sus ingresos cuando se expresen en moneda local.

“La rentabilidad de Cydsa, a través del Uafida se mantendrá en el nivel de 21.6 por ciento, uno de los más altos en la industria química, debido a los beneficios que le otorga la nueva planta de cogeneración y una caída en los precios de los energéticos”, señala GBM.

La apreciación del dólar también tendría efectos positivos en Cemex, pues le generaría ganancias cambiarias, y esto, aunado a un robusto desempeño operativo, ayudaría a que la cementera presente su primera ganancia en utilidad desde el segundo trimestre del año pasado.

“Sin embargo, este mismo rubro podría presentar una reducción sobre una base año contra año, ya que en el 2T14 se benefició de una fuerte ganancia en instrumentos derivados relacionada con las acciones de Cemex (incremento de 8.9 vs. decremento de 0.8 por ciento en el 2T15)”, menciona el análisis de GBM.

La empresa podría generar flujo libre de efectivo negativo de 48.5 millones de dólares, debido a gastos financieros todavía altos y a sus inversiones estratégicas, “lo cual bastaría para opacar su buen desempeño operativo y a los esfuerzos que ha hecho Cemex para reducir sus días de capital de trabajo”.

LAS AFECTADAS

“Las ventas consolidadas (de Vitro) podrán verse afectadas por el fortalecimiento del dólar, ya que casi 70 por ciento de ellas están denominadas en pesos. Esto opacaría el aumento en los volúmenes dentro de la división de Envases de Vidrio por la recuperación en el consumo interno”, detalla el análisis de GBM.

Lo anterior, indica la firma de análisis, aunado al nuevo contrato con Constellation Brands y a la normalización en las operaciones de la división de Vidrio Plano, por mayores volúmenes en el segmento automotor y precios más altos en el segmento de construcción, también afectaría a Vitro.

En el segmento de bebidas aparece Arca Continental en donde se prevé que la paridad cambiaria, entre otras cosas, derivará en una contracción de 60 puntos base en los márgenes operativos y de Uafida, “cerrando en 18.8 y 23 por ciento, respectivamente”.

Para la empresa que dirige Francisco Garza Egloff, se espera que la división de Sudamérica llevará a los volúmenes consolidados a crecer de manera interanual de uno por ciento, luego de que en México éstos podrían haberse mantenido sin cambios.

“Esto último, aunado a una buena mezcla de ventas en todos sus territorios, podrían llevar a la empresa a incrementar sus ventas en un 10.6 por ciento año contra año”, mencionó.