Monterrey

Prevén que en 2018 división Salud de FEMSA opere bajo una sola marca

La empresa es el principal operador de farmacias en América Latina, con más de dos mil locales.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 agosto 2017 12:39 Última actualización 03 agosto 2017 12:39
La compañía opera 2,154 farmacias en México, Chile y Colombia.

Big John. La compañía opera 2,154 farmacias en México, Chile y Colombia. /Foto Emol

La división Salud de FEMSA Comercio podría estar integrando y presentando la nueva unidad de negocio bajo una misma marca durante el primer semestre del 2018, previó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Señaló que la compañía está concentrada en integrar en una solo sistema las operaciones de sus dos mil 154 farmacias distribuidas en México, Chile y Colombia.

“La empresa está en el proceso, a nivel interno, de poner todos los nombres (marcas) de las farmacias bajo una misma plataforma a nivel sistema y creo que, después de que ya tengan todos los sistemas bajo uno mismo, harían un lanzamiento general. Creo que será con farmacias Yza. Sería durante el primer semestre de 2018 cuando podríamos ver esta unidad”, estimó el especialista.

De acuerdo con información de la propia empresa, al mes de marzo, con tan solo cuatro años de haber incursionado en la distribución de medicamentos, ya se convirtió en el principal operador de farmacias de América Latina, superando a Walmart que opera mil 907 unidades en el Continente; Farmacia Guadalajara con mil 724; Walgreens Boots Alliance con mil 556 y Farmacias del Ahorro con mil 483 establecimientos.

Cebeira González dijo que pese a que la baja actividad petrolera en el sureste del país, donde la compañía tiene fuerte presencia en farmacias, la división Salud de FEMSA Comercio lograría crecer para el cierre del año en ocho por ciento sus ventas mismas farmacias, mientras que las ventas totales se incrementarían en diez por ciento.

“En términos de crecimiento de metros cuadrados, en unidades construidas, será del cinco por ciento.

En México, esta es una industria en la cual todavía existe bastante potencial de crecimiento y donde no se estarían canibalizando las diferentes marcas, por el momento; en un par de años todavía veo un crecimiento fuerte y sin ningún problema”.

Durante el segundo trimestre del año, la división Salud cerró con un crecimiento del 6.3 por ciento en las ventas mismas tiendas, al conseguir mil 534 millones de pesos.

“Reflejando un sano ritmo de crecimiento en Sudamérica que más que compensó la debilidad en México, donde continuamos enfrentando presión en los mercados del sureste, altamente expuestos a la industria petrolera, así como a una mayor dinámica competitiva en ciertas regiones, aunado a una difícil base de comparación”, dio la empresa recientemente.