Monterrey

Prevén que crecimiento económico siga en 2018

Experto prevé que el sector industrial continuará con un desempeño positivo.

La zona norte del país, y específicamente Nuevo León, seguirá registrando un crecimiento económico acompañado de un desempeño positivo en el sector industrial, señaló Mario Correa Martínez, Economista en Jefe de Scotiabank y Vicepresidente de Estudios Económicos del IMEF.

"El norte del país es una de las regiones que está teniendo un muy buen desempeño y nuestra impresión es que va a continuar así; buena parte de las empresas exportadoras se encuentran en esta región.

"Las exportaciones se están recuperando de forma importante, creciendo a buen ritmo, las exportaciones no petroleras siguen creciendo, Estados Unidos está creciendo más de lo que se esperaba en el último trimestre, con un alza de 3.3 por ciento en el tercer trimestre, todo esto ayuda a la planta exportadora, y esperamos que continúe durante 2018", señaló en su exposición con el Colegio de Economistas de Nuevo León.

Aunado a esto, consideró que el sector industrial tiene buenos componentes y también pronosticó un desempeño positivo, el cual beneficia a economías como la de Nuevo León.

"La parte de la manufactura está creciendo a un buen ritmo, en los datos recientes en la producción de maquinaria y equipo trae tasas de crecimiento de doble dígito a tasa real y está relacionado con el crecimiento que trae Estados Unidos y pensamos que va a continuar en 2018, y eso es positivo para los estados manufactureros como Nuevo León", destacó.

ACUERDO SOBRE TLC HASTA EL 2019
El experto consideró que uno de los escenarios que existen es el que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pueda ser llevado hasta el 2019, debido al tema de las elecciones presidenciales en México.

"En el escenario base que estamos contemplando nosotros es que vamos a llegar en marzo sin ningún acuerdo concreto por las elecciones y retomarse en 2019; hay muchos riesgos", dijo.

También lee: