Monterrey

Prevén que crecimiento del PIB de NL supere al del país

Analistas estiman que el indicador registraría un alza del 3%.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 abril 2017 8:34 Última actualización 11 abril 2017 8:34
Descenso. Municipios de Nuevo León redujeron 4.3 por ciento sus pasivos (Félix Vásquez)

 (Félix Vásquez)

Nuevo León será uno de los estados que mantengan un crecimiento por encima de la media nacional de alrededor del tres o cuatro por ciento, gracias a su fuerte y consolidada industria manufacturera y automotriz y la fortaleza de éstos en Estados Unidos, coincidieron analistas del sector.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que mientras el país tendrá un crecimiento de entre el 1.2 y 1.7 por ciento, la región norte será impulsada por la industria manufacturera.

“Hasta ahorita los estados industriales son los que normalmente están teniendo un gran desempeño, evidentemente los vinculados al sector automotriz (...) sobre todo la parte de manufactura del norte ha empezado bien; me parece que son los que tienen mayores probabilidades de tener un buen crecimiento”, dijo.

Agregó que “en términos generales la región, incluyendo Nuevo León, va a tener un comportamiento por arriba del promedio, probablemente veremos que todos estos estados crezcan más del tres por ciento y algunos 4.5 y cinco.

“Nuevo León está sujeto a que eso se mantenga, es decir, que (el crecimiento) no sea porque algunas empresas adelantaron producciones para satisfacer pedidos, a reserva de cómo le empiece a ir a las exportaciones con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, señaló.

Por su parte, Jesús Garza, director general y fundador de Soluciones Financieras Gamma, explicó que “las buena noticia es que las exportaciones están creciendo, por lo cual esperaría que Nuevo León creciera arriba del promedio nacional.

Detalló que la recuperación del sector manufacturero se debe a un comportamiento positivo de su similar americano, lo que se reflejó en la expansión del índice de compras superior a los 50 puntos.

“Eso quiere decir que hay muy buena perspectiva para el sector americano, que influye mucho en la región, porque una gran parte de las exportaciones de Nuevo León hacia los Estados Unidos son bienes intermedios que están ligados con la producción industrial de ese país”, indicó..