Prevén que AMLO favorezca los joint venture con Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén que AMLO favorezca los joint venture con Pemex

COMPARTIR

···

Prevén que AMLO favorezca los joint venture con Pemex

Ayudaría a que las empresas mexicanas que quieran adquirir experiencia.

Esther Herrera
03/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 11:00
Expectativa. Analistas no esperan que se lancen nuevas rondas, al menos hasta concluir la revisión de los 107 contratos existentes.

Analistas anticipan que la administración de AMLO favorecerá farmouts, joint venture (JVs), y contratos de servicios para Pemex, cuyo atractivo para empresas internacionales en el sector es menor.

“Estas oportunidades son atractivas, más bien, para empresas mexicanas que están buscando acumular experiencia técnica en el sector. La excepción son asignaciones muy prometedoras de Pemex, como el bloque TRION”, mencionaron Karla Schiaffino y Christian Wagner, analista de la firma Maplecroft, que pertenece Verisk Analytics en una entrevista por escrito.

Asimismo estiman que la inversión en la industria energética no registrará el mismo crecimiento que en los primeros años de la implementación de la reforma energética.

“No esperamos que se lancen nuevas rondas, al menos hasta concluir la revisión de los 107 contratos existentes”, señalaron los analistas de la firma Maplecroft.

Para el 2019 no se espera una disrupción importante a la exportación o importación de hidrocarburos en los tres países. Sin embargo, sí habrá un retraso en la apertura de oportunidades de inversión en Upstream en México.

Los analistas de la consultoría expresaron que existe una posibilidad que haya modificaciones en las atribuciones de las agencias reguladoras (CRE, CNH, ASEA), hasta cambios en los términos fiscales para operadores de proyectos energéticos.

“Esto sí aumentaría la incertidumbre en el sector. Sin embargo, esperamos que no se den cambios drásticos en términos regulatorios durante el primer año, ya que anticipamos que AMLO tendrá que reevaluar sus objetivos si es que busca llegar a la meta de producción que se ha planteado”, agregaron.

Los analistas mencionaron que no se esperan que las importaciones y exportaciones de energéticos en la región cambien de manera significativa en los próximos años.

“Nuestra estimación es que, al menos hasta 2025, México seguirá siendo importador neto de gas de Estados Unidos y seguirá exportando crudo hacia la Unión Americana; de lograrse un incremento en la producción de petróleo, esta posición se afianzará”.