Monterrey

Prevén presión de márgenes en Oxxo en segundo semestre

De acuerdo a un análisis de Citibanamex, la administración de la empresa confirmó que el aumento del 40% anual de las tarifas eléctricas continuará presionando los márgenes de la cadena de tiendas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
08 mayo 2017 16:52 Última actualización 08 mayo 2017 17:0
Tiendas de conveniencia

(Archivo)

Si bien los resultados y expectativas de Oxxo, la filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) muestran signos favorables, hay elementos que indican que para la segunda mitad del año los costos-gastos seguirán presionando.

De acuerdo a un análisis elaborado por Citibanamex, la administración de la empresa confirmó durante la conferencia con analistas que el aumento del 40 por ciento anual de las tarifas eléctricas continuará presionando los márgenes de Oxxo en el segundo semestre del año, ya que está vinculado a las rentas, siendo éste el mayor costo después del de personal.

Los analistas mencionaron que la compañía les expuso que la iniciativa de compensación a empleados iniciada en el cuatro trimestre del 2016 reducirá la rotación de personal y capacitará al personal para adaptarse mejor a la creciente sofisticación de sus tiendas, hecho que representó otra fuente de presión a los márgenes.

En el análisis se señala que aunque Fomento Económico Mexicano (FEMSA) calificó de inversión los crecientes gastos, la compañía sugirió que este empuje hacia los márgenes estará latente el resto del año.
No obstante, la administración reiteró su meta de lograr un margen estable en Oxxo este año.

Citibanamex señaló que el cambio calendario de la Semana Santa y el día bisiesto en febrero añadieron 3-4 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas mismas tiendas (VMT) de 5.2 por ciento de Oxxo reportado en México.

Los analistas de la casa de bolsa mencionaron que una parte de este ajuste se observará probablemente en el crecimiento de las VMT de Oxxo en el segundo trimestre del año. Este factor, añadieron, muestra el sólido resultado del tráfico de Oxxo en el primer trimestre del año 2.5 por ciento como una señal de que los servicios de telefonía han tocado fondo, y que la tarjeta de débito Saldazo sigue ayudando a impulsar el tráfico.

Aunque el ticket de 3.1 por ciento fue la mitad del de Walmex en el primer trimestre del año, la administración de FEMSA indicó que Oxxo logró traspasar al consumidor el 100 por ciento del aumento de los precios de los proveedores durante el trimestre.

En cuanto a las ventas mismas tiendas de las farmacias de FEMSA, éstas se desaceleraron durante el primer trimestre del año. Esta circunstancia sorprendió al mercado, y reflejaría en parte el lanzamiento de Yza en CDMX y el desempeño peor de lo esperado en los estados relacionados con la industria petrolera.