Monterrey

Prevén paridad estable por negociaciones del TLCAN

El principal impacto al peso se registró al ganar Trump las elecciones.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 agosto 2017 13:15 Última actualización 03 agosto 2017 13:15
TLCAN

TLCAN

La paridad peso-dólar tenderá a estabilizarse durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que hay mayor certidumbre sobre los temas que se pondrán en la mesa, esto pese los posibles “aspavientos” que pudiera hacer Donald Trump, anticipó José Raymundo Galán, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El académico mencionó que “el mayor impacto” ya pasó, y esto sucedió cuando Trump ganó las elecciones en Estados Unidos.

“El ruido ya pasó. Cuando ganó Trump fue el impacto más fuerte. De ahora en adelante es más positivo. Hay cosas (en la mesa de negociación) que no se van a mover, más bien se esperaría más estabilidad en el tipo de cambio”.

Señaló que lo anterior sirvió para que los sectores puedan reorientar su producción a otros mercados, “como por ejemplo, ahora el sector automotriz puede reorientar (su producción hacia otros países) no tiene que depender, obviamente Estados Unidos es el socio más importante pero no es el único; hay otros países que puedan aprovechar este movimiento. México pertenece a la OMC y ahí hay reglas que no se pueden romper. Tal vez estábamos viendo a un solo cliente y ahora lo que hace es que nos permite diversificar”.

Mencionó que al hacer un balance rápido de qué sectores han ganado y cuáles han perdido con el TLCAN desde su creación; el automotriz y toda su cadena de valor, fue el principal ganador, mientras que el agrícola fue de los menos favorecidos.

Confió en que el equipo mexicano de negociaciones que encabeza Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y egresado de dicha facultad, darán buenos resultados, debido a algunos de los miembros que lo conforman participaron en la conformación del TLCAN.

Por ello dijo, y en el marco del 60 aniversario de la Facultad de Economía realzarán el Foro de Discusión con Expertos: “Nafta y el crecimiento económico de México” el 31 de agosto y 1 de septiembre.

En este participarán Guajardo Villarreal; Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Herminio Blanco, ex jefe de negociación del TLCAN, entre otros.