Monterrey

Prevén para AC y Gruma positivo II-2017

Analistas de Actinver estiman un débil desempeño en Sudamérica.

La consolidación de las operaciones foráneas o nuevas subsidiarias, le permitirá a las empresas Grupo Lala, Gruma y Arca Continental (AC) reportar en el segundo trimestre del año resultados financieros sólidos y crecimientos en ventas y flujo de operación, señalaron analistas de Actinver.

De acuerdo con las proyecciones de la Casa de Bolsa, se espera que AC registre un fuerte aumento en los ingresos debido a la incorporación de la operación de Estados Unidos y un mejor desempeño de las subsidiarias en Sudamérica.

Prevén que la empresa registre un aumento de 10 por ciento en las ventas para la operación mexicana y de 18.7 por ciento en Sudamérica, principalmente debido a la alta inflación, mientras que para la operación en los Estados Unidos se esperan ventas por 12 mil millones de pesos.

Indicaron que pese a gastos extraordinarios por la integración de Estados Unidos sumado a pérdidas cambiarias, la utilidad neta de AC registrará un ligero aumento.

Los analistas de la correduría proyectaron para Grupo Lala registre un incremento del 15 por ciento en sus ventas, impulsadas por la consolidación de la operación en Estados Unidos, más el sólido desempeño de su negocio de lácteos con un crecimiento año contra año del 35 por ciento, "mientras esperamos que el negocio de leche básica crezca un 11 por ciento".

En cuanto al rubro de bebidas y otros, reportará su quinto crecimiento consecutivo en ventas, con un alza de 10 por ciento, luego de batallar durante la segunda parte del año pasado debido a la eliminación de algunos productos con alto contenido de azúcar.

"Nuestra expectativa es un EBITDA estable para las operaciones de Estados Unidos y Centroamérica; por eso esperamos una contracción de 120 puntos base a nivel consolidado para situar el margen EBITDA en 11.9 por ciento", indicaron

Refirieron que la utilidad neta se mantenga débil debido al aumento de la deuda, esto derivado principalmente al fuerte capex que la compañía está realizando durante este año, de tres mil 600 millones de pesos.

En tanto para Gruma, los analistas esperan un desempeño positivo en la utilidad neta, pues registrará un alza de 9 por ciento.

Las operaciones de la empresa, las cuales están denominadas en varias divisas, tendrán un impacto positivo en los Estados Unidos, pero en el negocio europeo el efecto será casi plano. Como resultado, se espera un crecimiento en las ventas de un 9 por ciento.

Para Maseca, indicaron que una vez más, la estrategia del canal de distribución impulsará los resultados apoyados por las ganancias de la participación de mercado.

También lee: