Monterrey

Prevén panorama gris para Alpek; cae 10% precio de la acción en la BMV

Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 6:49 Última actualización 14 septiembre 2017 6:49
Analistas estiman que el adeudo de M&G se traduciría en una reducción del Ebitda

Analistas estiman que el adeudo de M&G se traduciría en una reducción del Ebitda

Alpek podría presentar pérdidas superiores del 15 por ciento en su Ebitda anual, debido a la cancelación del suministro de PTA a las plantas de México y Brasil de M&G Chemicals, además de retrasar los beneficios que tendría con la construcción de una planta que juntas construían en Corpus Christis, previeron analistas.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa
, dijo que una reducción en las ventas de PTA se traduciría en un impacto directo a sus resultados, “dado a que M&G no tiene plantas de producción de PTA en la región”.

Estimó que la capacidad de la planta de M&G en Altamira es de 590 mil toneladas de PET al año, mientras que la de Brasil de 650 mil toneladas, con requerimientos conjuntos de un millón 54 mil toneladas lo que significa ventas potenciales de PTA por hasta 839 millones de dólares anuales.

El anuncio de la suspensión de PTA a M&G recibió como respuesta el día de hoy una reducción del 10.44 por ciento en el precio de la acción de Alpek en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues pasó de 20.01 pesos a 17.95 pesos.

“La caída se debió a este anuncio”, aseguró otro analista consultado que prefirió omitir su nombre, “porque esto se pueda transformar en pérdidas (...), esto representaría una pérdida por arriba del 15 por ciento anual del Ebitda de Alpek”.

“El otro impacto”, dijo, “sería una disminución en las ventas y conforme más dure el problema el impacto podría ser mayor”.

APOYAREMOS A M&G: ALPEK
Por su parte, Alpek anunció a través de un comunicado su disposición de apoyar a su cliente y socio M&G para sacar adelante tanto la planta de Corpus Christis, como el adeudo que tiene.

“Alpek está en la mejor disposición de apoyar a M&G en la situación por la que está atravesando. También existe la disposición de apoyar el proyecto de la planta de Corpus Christi, pero hasta el momento no se cuenta con información suficiente por parte de M&G”.