Monterrey

Prevén mayor inversión en industria de Altamira por reforma energética

Pese a que durante en el presente año el crecimiento de la industria de Altamira no ha sido lo que se esperaba, se estima que con la reforma energética se de una detonación de esta actividad, dijo Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.  
Teresa Macías
03 noviembre 2014 21:33 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
 [Los hidrocarburos son de los mexicanos cuando están en el subsuelo; una vez que estos estén afuera, serán de las empresas, señalan. / Bloomberg] 

[Los hidrocarburos son de los mexicanos cuando están en el subsuelo; una vez que estos estén afuera, serán de las empresas, señalan. / Bloomberg]

TAMPICO.- Pese a que durante el presente año el crecimiento de la industria en Altamira no ha sido lo que se esperaba, se prevé que con la Reforma Energética se de una detonación de esta actividad y se disparen las inversiones en el sector, señaló Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AISTAC.

El directivo dijo que las empresas han tenido que realizar mayores esfuerzos para el control de costos y a encontrar nuevos nichos de mercado de manera que mantengan su operatividad en un alto porcentaje, y afortunadamente la operación se ha mantenido en todo el año.

“Esperamos que con la Reforma Energética haya una detonación en la economía, los sectores petrolero, de gas y electricidad que son los más relacionados son los que de primera instancia van a recibir los efectos positivos”, indicó.

Añadió que también los sectores diversos como la industria petroquímica, como el químico y papelero, de acero y plásticos deben verse beneficiados en la medida de que todos esos insumos de gas y derivados de hidrocarburos y electricidad se produzcan en eficiencia para tener precios competitivos.

Dijo que las industrias tienen planeaciones de mediano y largo plazo y que se ha visto que en los últimos años se ha incrementado de manera relevante la capacidad de producción.

Tan sólo como producto de inversiones en el área industrial, principalmente ampliaciones en las líneas de producción de las plantas Mexichem, Grupo Alfa, Dupont, Absormex, entre otras, este año sumaron mil 594 millones de dólares en inversiones.

“Seguramente habrá planes a futuro en la medida de que los energéticos sean eficientes y tengan un precio adecuado y para el caso de la petroquímica depende que haya materia prima producida nacionalmente, pues actualmente se está teniendo que importar, entonces vamos a tener una condición de mejora”, mencionó Salazar.
El importar materias primas genera un costo más elevado que si se produjera en el país, además de la pérdida de competitividad para México por el hecho de que se tenga que traer de otros países cuando se pueden producir localmente, pero se espera que se comiencen a producir este tipo de insumo en los próximos años.

Por ejemplo, empresas como Polioles importa sulfato de magnesio de Alemania, otras importan gas natural, entre otros productos.
En cuanto a capital humano, el directivo dijo que en el sur de Tamaulipas hay suficiente mano de obra calificada.

“Tenemos mano de obra muy calificada y comprometida con el desarrollo, de manera que la respuesta para potenciales inversionistas es que esta zona es de buen nivel en este sentido”, finalizó.