Monterrey

Prevén jugueteros ventas por 2,300 mdd en 2014

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete estima que las ventas por el Día del Niño para este año sean de alrededor de 110 millones de dólares, lo que representa el 5 por ciento de las ventas totales anuales.
Sonira Coronado
05 mayo 2014 21:57 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Cubo Rubik

la industria juguetera de México es la tercera a nivel mundial. (Reuters/Archivo)

MONTERREY.- La industria juguetera del país incrementará en cinco por ciento las ventas relacionadas con el Día del Niño durante 2014, con relación a lo logrado en 2013, pues estima que estas ronden los 110 millones de dólares, dijo Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Para el cierre de 2014, dijo, los ingresos del sector sumarían dos mil 300 millones de dólares.

“Las ventas del Día del Niño para este año, estimamos que sean de alrededor de 110 millones de dólares, lo que representa el cinco por ciento, de las ventas totales anuales, que estimamos sea sitúen en dos mil 300 millones de dólares”.

El directivo explicó que la categoría de juegos electrónicos, de licencia y súper héroes son las que en los últimos años han registrado una mayor demanda.

En Nuevo León, Lego, uno de los grandes jugadores de juguetes en la industria mundial, tiene instalada la primera fábrica productora de América Latina. Estas instalaciones participan con el 30 por ciento de las operaciones globales, desde donde se abastece el mercado de Estados Unidos, Canadá, México y parte de Centro y Sudamérica.

De acuerdo con el directivo, el juguete tradicional ha mantenido en los últimos cinco años un crecimiento en su producción, a un nivel de entre cuatro y seis por ciento, mientras que los electrónicos han llegado hasta el 12 por ciento.

“El juguete tradicional se ha tenido que adaptar, gracias al crecimiento que está teniendo en México el juguete electrónico, debido al cambio generacional.

Los que nos dedicamos a la producción hemos tenido que adaptarlos instalándoles sonidos, luces, música, entre otras cosas”.

Entre las ciudades que encabezan la producción nacional están, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guadalajara, el Distrito Federal y Toluca.

Dijo que la composición de los ingresos por ventas de la industria en el país, por temporada es de 75 por ciento durante la temporada navideña y Día de Reyes.

“El ocho por ciento corresponden al Día del Niño, el cinco por ciento lo tiene la temporada de verano, principalmente vacaciones, y el resto son atemporales”, explicó.

El presidente de AMIJU dijo que la industria juguetera de México es la tercera a nivel mundial. Se estima que el mercado mundial tiene un valor de 80 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones corresponden al estadounidense.

Entre los grandes fabricantes internacionales, además de Lego, está Mattel.Mattel, dijo Martín González, “es actualmente la compañía más grande del mundo. Todos los carros montables que se comercializan en el mundo se fabrican en México y la parte eléctrica que es la batería y componentes se traen de China”.

De acuerdo la AMIJU, entre los retos que enfrenta el sector están las altas tarifas eléctricas y los precios en sus materias primas, que les impide ser altamente competitivos respecto a productos importados.

El organismo señaló que de llevarse a cabo el proyecto Dragon Mart, un complejo comercial con inversión china por 200 millones de dólares en Cancún; las prácticas desleales aumenten.

Por otro lado el directivo añadió que México se disputa la sede en 2015 de la reunión anual del Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI, por sus siglas en inglés).

El objetivo es promover al país a la inversión y desarrollo de plantas productoras y creación de empleos “para aprovechar las fortalezas que tenemos en algunos nichos del mercado juguetero”.

Entre las posibles ciudades sedes serían, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.