Monterrey

Prevén inversión de 175 mil mdp en exploración en Tampaulipas

El gobierno de Tamaulipas proyecta una inversión exploratoria para los próximos 13 años de 174 millones de pesos como resultado de la reforma energética, además se espera que esto genere 2.5 millones de empleos hacia el 2025.
Teresa Macías/ Corresponsal 
06 enero 2015 23:26 Última actualización 07 enero 2015 4:55
Monterrey

(Archivo)

El gobierno de Tamaulipas proyecta que como resultado de la Reforma Energética, durante los próximos 13 años se destinen 174 mil 675 millones de pesos en inversión exploratoria en el estado, pues con la reforma, Pemex y el sector privado potenciarán esta inversión como consecuencia de las participaciones del estado.

En el Área Cinturón Plegado Perdido se estima una inversión exploratoria por un monto de 127 mil 783 millones de pesos.

En la cuenca Tampico-Misantla Sur, de Burgos, la inversión exploratoria estimada en los siguientes 13 años es de 4 mil 28 millones de pesos,
mientras que en el proyecto delta del Rio Bravo se prevén recursos por 19 mil 719 millones de pesos, y el sistema de recuperación secundaria del campo Tamaulipas-Constituciones tiene un costo de operación de 7 mil 791.5 millones de pesos y una inversión de 15 mil 353.8 millones de pesos.

En el 2013 Tamaulipas recibió 343 millones de pesos por parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburo.

Se presume habrá más proveedores tamaulipecos incorporados al sector hidrocarburos, y que la Cuenca de Burgos es un área de oportunidad importante, así como las otras zonas con vocación energética.

La Agencia Energética de Tamaulipas proyecta que se generen medio millón de empleos adicionales y 2.5 millones de empleos al 2025.

Con esta reforma se hará atractiva la inversión para las empresas concesionarias de gas natural, tres de la cuales ya operan en la entidad: Gas Natural de México, Tamaulipas y Gas Natural del Río Pánuco.

En la transformación industrial, principalmente de petroquímicos, se incrementará la inversión y el empleo con el mayor aprovechamiento de las materias primas que se generan en el sur del estado.

El clúster petroquímico de Altamira se verá favorecido al poderse producir materias primas que antes estaban reservadas a Pemex (propileno, etileno, benceno) y como consecuencia se dará el desarrollo de cadenas productivas como hule, plásticos, textiles, agroquímicos con industrias más intensivas en empleo.

Los menores costos energéticos incrementa la competitividad en los precios de los productos tamaulipecos, factor que contribuye a conservar fuentes de empleo y a activar la demanda de productos de consumo final.

Tamaulipas será actor fundamental en el desarrollo económico regional y del país, ya que se encuentra en la principal zona de aguas profundas (Cinturón Plegado Perdido), con los mejores yacimientos de gas y con potencial extraordinario en fuentes renovables de energía.

La política de hidrocarburos buscará aprovechar los vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y en formaciones de lutitas (petróleo y gas shale), y lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas, superiores al cien por ciento, así como incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018, y a 3.5 millones o más hacia 2025 y aumentar de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a 8 mil millones en 2018, y 10 mil 400 millones en 2025.