Monterrey

Prevén crezca 3.5% producción de sector electrodomésticos

Las firmas del Clúster generan el 75% de las exportaciones.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 septiembre 2017 10:43 Última actualización 13 septiembre 2017 10:43
Directivos del área de Desarrollo de Proveedores de Cuprum, Carrier, Mabe y Whirlpool de México participaron en el panel “Prácticas para el Desarrollo de Proveedores en la Industria”, dentro del Cuatro Encuentro de  Negocios del Clelac./ Félix Vásquez

Directivos del área de Desarrollo de Proveedores de Cuprum, Carrier, Mabe y Whirlpool de México participaron en el panel “Prácticas para el Desarrollo de Proveedores en la Industria”, dentro del Cuatro Encuentro de Negocios del Clelac./ Félix Vásquez

El sector electrodomésticos, en el que Nuevo León participa con el 41 por ciento de la producción nacional, prevé lograr un crecimiento en su producción del 3.5 por ciento, mientras que las exportaciones se comportarán de manera similar para el cierre del año, lo que representa más de ocho mil millones de dólares en términos de fabricación, dijo Eduardo Elizondo Williams, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).

El también vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México explicó que la industria de electrodomésticos es altamente de exportación, por lo que la mayoría de sus ventas se hace hacia el extranjero.

“Sí, esperamos alrededor del 3.5 por ciento para 2017, esto es en la fabricación no es específicamente de la venta doméstica. Esta industria es altamente exportadora, en el total seguimos creciendo a ritmo parecidos y esperamos que continúe. (La participación de Nuevo León) es del 41 por ciento, somos el mayor estado productor y por ende vendedor hacia la exportación y el mercado doméstico”, dijo en el marco del Cuarto Encuentro de Negocios del Clelac que se realizó en la ciudad.

Elizondo Williams, dijo que una de las metas en las que traba el Clúster es que el contenido regional en los próximos tres años pase del 60 al 80 por ciento.

“Si nos comparamos con otras industrias manufactureras creo que vamos bastante avanzados; si nos vamos al potencial creo que todavía nos falta. Como visión dentro del Clúster y platicando con los diferentes integrantes pensamos que este número pudiera llegar en los siguientes años a cerca del 80 por ciento, es lo que estamos buscando”.

De acuerdo con el Clúster uno de los objetivos del encuentro fue promover la vinculación de la industria con nuevos y actuales proveedores, para entablar y fortalecer las cadenas de valor que permitan contribuir al desarrollo económico sustentable de la región.

Entre los insumos que buscan los compradores están la inyección y extrusión de plástico, metalmecánico, industria eléctrica y servicios.