Prevén crezca 4% PIB de NL durante el presente año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén crezca 4% PIB de NL durante el presente año

COMPARTIR

···
Monterrey

Prevén crezca 4% PIB de NL durante el presente año

El alza estaría por encima de la media nacional estimada en 2.9% anual.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León podría cerrar el año con un incremento del cuatro por ciento, reveló un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

De acuerdo con el reporte “Crecimiento del PIB estatal 2017-2018”, aunque este incremento estaría por encima del 2.9 por ciento que es la media a nivel nacional, de todas formas será inferior al de estados como Baja California Sur, que terminará el año con un crecimiento del 8.4 por ciento.

Durante el período 2010-2016, el PIB estatal aumentó 3.1 por ciento, contra 2.9 por ciento del nacional. Para el primer semestre de 2017, esta diferencia se acentuó: el PIB de Nuevo León creció 3.9 por ciento contra 2.5 por ciento del nacional.

Por actividad económica, los servicios explican parte de este dinamismo –con un crecimiento de 6.5 por ciento–, contrastando con las caídas de la industria (0.6 por ciento) y el sector primario (3.9 por ciento), este último con una contribución de menos de uno por ciento al PIB.

El desempeño del sector industrial se atribuye, en gran medida, a la caída del sector de la construcción, de 5.4 por ciento (con un peso en la economía estatal de 11.2 por ciento), producto de la desaceleración de la obra pública. La industria manufacturera, en tanto, comenzó a mostrar un repunte, al crecer 3.2 por ciento (35 por ciento de las manufacturas estatales se localizan en la producción de maquinaria y equipo).

El crecimiento económico del estado estuvo acompañado por una importante generación de empleos. Los registrados en el IMSS aumentaron 4.6 por ciento en el primer semestre de 2017, por arriba del 4.3 por ciento nacional, 4.7 por ciento de enero a noviembre versus 4.4 por ciento del total.

“Prevemos que la economía estatal mantenga su dinamismo en el segundo semestre de 2017, para alcanzar un crecimiento del PIB de 4.0 por ciento en todo el año”, señaló Citibanamex.

Por otro lado y de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, la industria manufacturera continuó expandiéndose durante el mes de noviembre pasado, aunque con una ligera variación en sus principales variables.

En general, el indicador del volumen físico de producción se mantuvo en fase de expansión con 53.85 puntos, por debajo de los 55.54 observados en octubre. El menor ritmo se debió principalmente a la desaceleración de las exportaciones manufactureras en la entidad, cuyo indicador descendió a los 50.49 puntos; no obstante, se ubica en la sección de expansión.