Monterrey

Prevén cautela del sector automotriz para final del año

El 80% de la producción nacional se destina al mercado exterior.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
08 mayo 2017 10:27 Última actualización 08 mayo 2017 13:36
Expectativas.  Analistas consieran que es poco probable que Estados Unidos se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Crédito)

Expectativas. Analistas consieran que es poco probable que Estados Unidos se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Crédito)

Pese al buen desempeño que mostraron las ventas de automóviles durante el primer trimestre del año, de un crecimiento anual de 17.2 por ciento en marzo, analistas advierten de algunos riesgos que podrían poner en stand by el crecimiento de las ventas de autos nuevos.

Aunque por la incertidumbre derivada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se mantiene cierta cautela entre los protagonistas del sector automotriz, analistas de la casa de bolsa Ve por Más anticipan que la oferta automotriz seguirá creciendo, a pesar de los riesgos que existen de una moderación de la demanda del consumidor a nivel interno y externo.

Para Mauricio Kuri, analista del sector, la segunda mitad del año lo ve con cautela en términos de crecimiento de la producción y exportación de vehículos y dijo que aunque hay indicios de que la retórica del Trump seguirá con amenazas, en la práctica será muy difícil de cristalizar esas propuestas, pero como quiera meterá ruido, por lo que hay un escenario de cautela.

“Veo un segundo semestre con buenas expectativas, con niveles de colocación de créditos altos y donde los consumidores están respondiendo muy bien al crédito, pero también veo cautela, porque no creo que alcancemos el crecimiento de doble dígito”, subrayó.

Con base a las últimas declaraciones del Secretario de Comercio de Estados Unidos y el borrador enviado por Trump al Congreso, se percibe un tono más favorable para los posibles cambios al TLCAN, lo que aumenta las probabilidades de que las revisiones sean menos agresivas.