Monterrey

Prevén caída de 10% en
IED de NL por Trump

La incertidumbre provocada por Trump mantendrá en hold diversos proyectos en la entidad.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 febrero 2017 22:49 Última actualización 20 febrero 2017 7:0
Trump (AFP)

Donald Trump (AFP)

La Inversión Extranjera Directa (IED) para este año en Nuevo León podría reducirse en un 10 por ciento, derivado de la incertidumbre que está provocando en los mercados la política económica del nuevo gobierno de Estados Unidos, dijo Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo (SEyT) en la entidad.

“Yo creo que podría bajar este año un diez por ciento. No es el proteccionismos en sí, es la amenaza, la incertidumbre y el hecho de que no se sabe qué va a hacer y cómo lo va a hacer”, explicó el funcionario al ser entrevistado en el Foro de Mujeres Trabajadoras.

Dijo que esta incertidumbre ha provocado que los inversionistas pongan en espera sus nuevos proyectos. Aunque previó que pudieran concretarse en el segundo trimestre del año.

“El empresario ante la incertidumbre se espera y no es que estén cancelados los proyectos, sino que están en hold; esos proyectos que se iban a empezar a invertir en enero tal vez se comenzarán a invertir en mayo”, explicó el también empresario del sector automotriz y alimentos.

De acuerdo con datos del Plan de Desarrollo Económico 2016-2021 de la Secretaría de Economía y el Trabajo, la participación de la inversión extranjera en la entidad es del 9.7 por ciento, mientras que la nacional es de 90.3 por ciento.

Durante el 2016, la IED en Nuevo León, contabilizada en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, fue de dos mil 689 millones de dólares, lo que representa una baja de 11 por ciento respecto a los tres mil 22 millones dólares logrados en 2015.

Del total anual, los flujos procedentes de Estados Unidos representaron el 36.74 por ciento.

El estado tiene un superávit comercial estimado en 6.8 mil millones de dólares, y en el caso particular con EU, exporta 31 mil millones de dólares e importa 16 mil millones de dólares.