Monterrey

Prevén auge de barita en Nuevo León

El estado de Nuevo León es reconocido, principalmente por su industria manufacturera, del cemento, vidrio, acero y bebidas, entre otros, sin embargo hay uno en el que no destaca en los primeros lugares como la minería.
Sonia Coronado
16 marzo 2015 22:5 Última actualización 17 marzo 2015 5:0
Barita. (El Financiero)

Barita. (El Financiero)

MONTERREY.- El estado de Nuevo León es reconocido, principalmente por su industria manufacturera, del cemento, vidrio, acero y bebidas, entre otros, sin embargo hay uno en el que no destaca en los primeros lugares como la minería.

La nueva Ley de Hidrocarburos que permite la participación de inversión extranjera en la perforación de pozos petroleros y de gas, dará un nuevo empuje a la barita un mineral no metálico, que abunda en el estado y que lo coloca en la primera posición nacional.

La parte norte del estado forma parte de la Cuenca de Burgos, que cuenta con una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados, de los que 20 mil kilómetros cuadrados ya están en explotación, de los 30 mil kilómetros cuadrados restantes Nuevo León posee 10 mil 600 kilómetros cuadrados explotables.

El 95 por ciento del sulfato de bario o barita que se produce en México se destina a la perforación de pozos petroleros, el resto se usa en pintura para autos y las salas de rayos X.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) al cierre de 2013, la entidad ocupó el primer lugar de producción nacional, con 320 mil 330 toneladas del mineral. También ocupa esa posición en la extracción de talco, magnesita y caliza, en yeso mantiene el segundo lugar.

En barita, los principales centros mineros productores que resaltan son el municipio de Galeana, Nuevo León con el 80.5 por ciento y Múzquiz, Coahuila con el 18.8 por ciento.

USOS DIVERSOS EN EXTRACCIÓN PETROLERA

De acuerdo con el especialista del sector Marco Antonio Torres Moreno, la barita también es utilizada como antidetonante al evitar las radiaciones, al momento de extraer petróleo y gas.

Mencionó que anteriormente el mineral se usaba para procesos médicos, pero una vez que la industria petrolera comenzó a utilizarlo, hace unos 15 años, su demanda creció y se prevé que ésta lo siga haciendo, dada la apertura del sector energético.

Si la entidad ocupa la primera posición nacional, esto se debe a sólo dos empresas que concentran este mercado Baramin y Minerales y Arcillas (Minar), gracias a sus reservas, plantas de molienda y tecnología de punta.

Sin embargo existen en la entidad 220 concesiones de extracción de los que más del 90 por ciento son micro, pequeños y medianos productores.

Datos publicados por el SGM a diciembre de 2013 en el país se produjeron 343,585 toneladas, sin embargo esto no logra abastecer la demanda actual, por lo que México es deficitario en barita. En ese mismo año las exportaciones hechas, principalmente a Estados Unidos y Colombia, fue por 28.8 millones de dólares y se importó de Marruecos e India 14.3 millones de dólares, dejando un superávit comercial de 14.5 millones de dólares.

El especialista aseguró que la zona carbonífera del estado de Coahuila o las minas de Sonora, podrían desbancar a Nuevo León de su primera posición como exportador y productor.

“Se han encontrado grandes yacimientos de barita en la región carbonífera, al grado que los mineros de carbón, que están cansados de que (las grandes empresas) se tarden en pagarles se están convirtiendo en bariteros (…) ellos son la gran competencia de Galeana, porque ahora se sabe que hay reservas hasta dos veces más grandes que las de Nuevo León”.

Torres Moreno agregó que en el último año Sonora ha aumentado sus exportaciones “la extracción en ese estado y otros se multiplicó por 20 o más, de 2014 a la fecha, las empresas ya se dieron cuenta que se deben de meter a (abastecer) al sector petrolero”.

SIN AFECTACIÓN POR BAJA EN EL PETRÓLEO

La baja en el precio del petróleo no afectará a los bariteros pues extraer hidrocarburo sigue siendo rentable.

“El precio de la barita por tonelada es de entre 160 o 170 dólares, su costo de extracción si acaso llega a los 11 dólares, es un negocio brutal, la barita aguanta bajas de precio aunque llegara a 80 o 70 dólares sigue siendo negocio y no va a caer porque su demanda está en crecimiento y esta crecería en 25 por ciento, en el tercer trimestre del año”.

Dijo que para abastecer al mercado interno primero y reducir las exportaciones, el gobierno federal contempla algunos candados para ello “es decir piensan meter un permiso para exportación, para que primero satisfagan la demanda interna de barita, para que haya disponible mexicana. Se puede llegar a dar el caso de que terminemos vendiendo primero al extranjero y tengamos escases”.