Prevén alza de auditorías electrónicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén alza de auditorías electrónicas

COMPARTIR

···
Monterrey

Prevén alza de auditorías electrónicas

Alejandro Espadas Martínez, fiscalista experto de ESKA, informó que las autoridades del SAT han reforzado las facultades de fiscalización sobre las empresas de comercio exterior a través de las auditorías electrónicas.

Javier AmievaCorresponsal
19/10/2017

LAREDO, Tx.- En la actualidad las empresas de comercio exterior están más vigiladas por las autoridades fiscales para que cumplan con sus obligaciones y mediante los sistemas electrónicos las autoridades pueden ejercer funciones de vigilancia casi permanente, señalaron especialistas.

Alejandro Espadas Martínez, fiscalista experto de ESKA, dijo que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han reforzado las facultades de fiscalización sobre las empresas de comercio exterior a través de las auditorías electrónicas.

“Sin embargo es importante trabajar con las autoridades fiscales durante los procesos de invitación, o de visitas domiciliarias, cuando la autoridad ejerce esta facultad mediante un Acto de Fiscalización, con el objeto detectar posibles errores y guiar al auditor asignado, evitando posibles “liquidaciones” erróneas y acarrear con ello juicios innecesarios” explicó Espadas Martínez.

Anticipó que, “pero un error puede desencadenar auditorias innecesarias; y en la mayoría de los casos las personas que atienden los procesos de importación o exportación no son las que atienden a los visitadores o auditores; lo que pueden significar errores muy costosos para las empresas. -Seguramente habrá nuevas reglas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o los procesos que se sigan con el comercio-, y hay que estar preparados para ello.

Espadas Martínez destacó que los datos del fisco federal revelan que en el primer semestre del año las arcas federales recaudaron por concepto de actos de fiscalización 76 mil 705 millones de pesos.

“Este monto es un 13 por ciento superior a lo recaudado en el mismo período de 2016. Así que durante el primer semestre del 2016 el fisco recaudaba un promedio de 1 millón 784 mil pesos como resultado de “cada acto de fiscalización”, en el mismo período de este año ese monto disminuyó a 952 mil 448 pesos; es decir el 47 por ciento menos.

“Por ello, aunque existen más “auditorias” electrónicas y más actos de fiscalización; se puede deducir que las revisiones son más específicas, o que los causantes al contar con soportes electrónicos se les facilita el localizar y proporcionar los documentos de las operaciones en revisión”, detalló.

indicó que ante los posibles cambios del TLCAN uno de los paneles a analizar por CENCOMEX es La Defensa Aduanera y los Actos de Fiscalización.