Monterrey

Prevén alza de 10% en formación de técnicos

La llegada de nuevas empresas a Nuevo León vinculadas al sector energético y automotriz, incrementará la demanda de capacitación de técnicos y diversos oficios relacionados con ambas industrias casi 10 por ciento durante el 2015.
Sonia Coronado
29 diciembre 2014 20:32 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
Técnicos. (El Financiero)

Técnicos. (El Financiero)

MONTERREY.- La llegada de nuevas empresas al Estado vinculadas al sector energético y automotriz, incrementarán la demanda de capacitación de técnicos y diversos oficios relacionados con ambas industrias casi un 10 por ciento durante el 2015.

Fernando Iturribarria García, director académico y responsable del Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT) del Estado, explicó que llevan una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Desarrollo Económico y las propias empresas, para saber los requerimientos de éstas.

“Hemos diseñado algunos cursos especiales, ya sea para educación formal o capacitación en el trabajo, esto para satisfacer las necesidades de técnicos que se requieren en el Estado”.

El directivo agregó que “ahorita para el apartado del sector energético tenemos de cinco a diez especialidades que se están requiriendo como es el de montacargas, plomería, aire acondicionado, electricidad, soldaduras, entre otras”.

Iturribarria García dijo que durante 2014 el ICECCT ha capacitado a 60 mil alumnos en las diversas competencias, sin embargo dijo, para el próximo año este número podría incrementarse hasta en un 10 por ciento, derivado del flujo de capitales que se espera lleguen a la entidad.
“Entre todos (los cursos) hemos trabajado con arriba de 60 mil alumnos, que van desde la formación de operadores quinta rueda, taxistas, transporte urbano, montacargas, plomeros, electricistas, etcétera.
Calculo que del sector energético tenemos entre cinco mil y seis mil alumnos, muchos se capacitan en el instituto y en otros, nosotros vamos a las empresas”.

Agregó que en la parte del sector automotriz, las empresas que conforman el clúster se mantienen en constante actualización y certificación de su personal, los cursos son avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de la Secretaría de Educación Pública.

“Ellos piden cursos especializados, les hemos diseñado estándares y cursos a la medida como la formación de instructores para que ellos mismos capaciten a sus empleados en el sector automotriz”.

Por otra parte, el director académico y responsable del ICECCT mencionó que en lo que va de la actual administración ya se tienen en operación 14 institutos en diversas partes del estado, como Escobedo, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Linares, Allende, Montemorelos, San Pedro, García, Santa Catarina, Ciénega de Flores y la colonia Independencia.

“Tenemos varios proyectos (que se están visualizando), queremos abrir uno en Pesquería, porque allá se va a necesitar gracias al desarrollo tanto por parte de Ternium como de KIA; también queremos ubicar uno en la zona de San Bernabé, que sé que les será de mucha utilidad.
Sabemos que hay necesidad pero tenemos que buscar presupuesto”.
Resaltó que éstos aún no se definen, por lo que mientras tanto se enfocarán a consolidar los 14 institutos que ya operan.