Monterrey

Prevén 76,500 mdd en inversión energética

Rogelio Montemayor, presidente del Clúster Energético de Coahuila, detalló que para estas inversiones se requieren 4 mil profesionistas y 16 mil técnicos para cubrir la demanda del sector.
Teresa Macías
Corresponsal
23 noviembre 2017 13:30 Última actualización 23 noviembre 2017 13:30
Estrategia.  Puso a la venta sus plantas de cogeneración de energía eléctrica.

Crédito.

TAMPICO, Tamps.- En los próximos 15 años, la industria energética traerá a Tamaulipas inversiones por 76 mil 500 millones de dólares, señaló Rogelio Montemayor, presidente del Clúster Energético de Coahuila, que estuvo de visita en esta ciudad para la presentación de la iniciativa de un clúster para Tamaulipas.

Detalló que para estas inversiones, que se darán en un proceso de 15 años, se requieren cuatro mil profesionistas y 16 mil técnicos para cubrir la demanda del sector.

En su presentación ante empresarios de la entidad, el ex director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo, que será asesor del nuevo Clúster de Energía en Tamaulipas, detalló que dentro de las necesidades de la industria energética están proyectos de infraestructura como la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, el ferrocarril fronterizo Matamoros-Acuña, nuevos gasoductos secundarios, plantas de procesamiento, terminales de almacenamiento y líneas de transmisión.

“Hay proyectos en marcha como Los Ramones-Cempoala, el gasoducto del sur de Texas-Tuxpan, el Puerto de Matamoros y los tres niveles de transmisión de alta tensión(400 kv)”, mencionó Montemayor.

Entre las ineficiencias que encontró al analizar la situación de Tamaulipas, dijo que están la falta de recursos humanos especializados y el desarrollo de la proveeduría local, así como la infraestructura económica y social.

El también exgobernador de Coahuila señaló que hay oportunidades de proveeduría en Tamaulipas para servicios de exploración, transporte de hidrocarburos, servicios de medición de hidrocarburos, medición de recursos renovables, reparación de componentes (eólicos y HC), y servicios contables y legales especializados en energía, certificaciones y obra civil.