Monterrey

Prevé Tenova sumar nuevas plantas de reducción directa

La empresa espera cerrar por lo menos tres contratos más para el próximo año.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 11:57 Última actualización 23 noviembre 2017 13:43
Ejemplo.  Luego de su alianza con Danieli, Tenova ha desarrollado diez plantas

Ejemplo. Luego de su alianza con Danieli, Tenova ha desarrollado diez plantas

Para el próximo año la empresa Tenova, perteneciente al Grupo Techint, espera obtener tres contratos para instalar plantas de reducción directa con tecnologías HyL, de las cuales dos serían en la zona del TLCAN y una en América del Sur, indicó Stefano Maggiolino, Presidente y Director General de Tenova HYL.

“Todas las empresas de tecnología han sufrido en los últimos tres años porque ha habido una baja utilización de las plantas de acero, pero nosotros vemos un futuro alentador en el 2018, porque tenemos unos drivers que no son ligados sólo a incrementos de la capacidad instalada, sino también de sustitución”, explicó.

Entrevistado durante el Congreso Alacero 58 en Cancún, destacó que su mercado siempre ha sido muy volátil, con ciclos, y ahora están en la rampa de ascensos y muy animados para el 2018 que se ve muy prometedor.

“Recién firmamos un contrato que será financiado a través de china en un país de América Latina”, aseguró.

El directivo detalló que los impulsores de la demanda de plantas son la búsqueda de aceros de mayor calidad, lo cual se puede obtener con el uso del hierro esponja.

“En un mundo en donde los acereros inteligentes apuntan mucho a la calidad, y tener acero líquido con hierro esponja da mucho beneficio, da un acero más limpio”.

La chatarra trae muchas impunidades y el hierro esponja da acero puro es clave en la cadena de valor.

El segundo detonante es el aspecto ambiental, tenemos un proyecto de ingeniería en Canadá que en el tema de carbón, obviamente para cuando el inversionista hace el estudio viabilidad la mejor solución fue la reducción directa con gas natural y se fue con nosotros, detalló.

“El tercer drive que tenemos es el de los mineros, ahora hay muchos proyectos, y ahora es un mercado medio débil, por lo que agregar valor y vender puro mineral de hierro, contra vender hierro ya reducido, le da mayores márgenes y es algo que está cambiando el mercado”.

De hecho los últimos cuatro proyectos que se están haciendo en reducción directa son proyectos de mineros.

Expansión Internacional
Maggiolino, destacó que el objetivo principal con HyL es vender plantas desarrollando tecnología y dando servicio a los “hermanos mayores”.

Hemos sido muy exitosos porque hicimos una alianza estratégica con Danieli, juntamos fuerzas y hemos hecho tres plantas en Abu Dabi, dos en Egipto, una en Estados Unidos, otra en Myanmar, además de repotenciar una planta en Venezuela en ArcelorMittal”.